lunes, 9 de julio de 2012

Concierto de Piano de Eugenio Urrutia-Borlando en Chillán


El "Colectivo Artístico del Sur" invita al Concierto de Piano a cargo de Eugenio Urrutia Borlando, profesor en la Ji Eun Lee Music Academy y Butler University de Estados Unidos.El Concierto, con entrada liberada, se realizará el Viernes 13 de Julio de 2012, a las 19:00 hrs, en el Salón de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán.Nacido en Concepción, Eugenio Urrutia comenzó sus estudios de teoría y armonía junto a su padre Luis Urrutia. A la edad de once años, Urrutia debuta con la Orquesta Sinfónica de Concepción y al año siguiente gana el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau y el concurso Jóvenes Talentos.Como solista y músico de cámara, Urrutia ha ejecutado un extenso repertorio en Chile, Alemania, Rusia  y Estados Unidos colaborando con músicos como los violinistas Alexander Kerr, Laurie Carney, Alejandra Urrutia, los chelistas Andrés Díaz, William Grubb, Jan Muller-Szeraws violistas Roberto Díaz, Csaba Erdelyi y Michael Strauss, bandoneonista Pietro Antonio Soave y el clarinetista Frank Glover.
Nacido en Concepción, Chile, Eugenio Urrutia comenzó sus estudios de teoría y armonía junto a su padre Luis Urrutia. A la edad de once años, Urrutia debuta con la Orquesta Sinfónica de Concepción y al año siguiente gana el Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau y el concurso Jóvenes Talentos.



Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la New Millennium Orchestra de Indianápolis, Akron Youth Orchestra, Orquesta Clásica de Santiago (USACH), Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Akron Symphony Orchestra, LaGrange Symphony (GA), Indianápolis Chamber Orchestra, Die NordwestDeutsche Philarmonie (Alemania) y la ProArte Chamber Orchestra de Indianápolis, colaborando con directores como Stanley DeRusha, Wilfried Junge, Luis Urrutia, Patricio Cobos, Toshiyuki Kamioka, Luis Gorelik y Mathew Kraemer. 
El año 2003, Urrutia se presentó en Concepción, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y el Maestro Patricio Cobos, como parte de la celebración nacional de los 100  años del nacimiento del pianista Claudio Arrau. Más tarde el mismo año se presentó en Ojai Valley, California para conmemorar el centenario del nacimiento de la pianista Húngara Lili Krauss. 
Como un gran entusiasta de la música contemporánea, Urrutia, en 1998 hizo el estreno de la Sonata para viola y piano de Paul S. Chihara junto al violista Csaba Erdelyi y en el año 2003 realizó el estreno del quinteto para piano y cuerdas: Encuentros, del compositor Chileno Juan Orrego-Salas, concierto que es mencionado en su nueva autobiografía Encuentro, Visiones y Repasos, donde halaga al “joven pianista Chileno….”. Urrutia también ha realizado conciertos y grabaciones con música del compositor Estadounidense Christopher Rutkowsky. 
En el año 2005, Urrutia fue uno de los fundadores de la Pro Arte Chamber Orchestra de Indianápolis, bajo la batuta del Maestro Stanley DeRusha, y cuyo propósito es sustentar el talento de jóvenes músicos y de promover la música de países y compositores Latinoamericanos. 
Urrutia ha sido presentado en Radio y Televisión más de una docena de veces. Como profesor Urrutia enseña en la Ji Eun Lee Music Academy y Butler University y ha realizado clases magistrales en Estados Unidos y Chile.

No hay comentarios.: