domingo, 26 de agosto de 2012

200 árboles de Chillán serían eliminados !!!



Desde las primeras informaciones respecto a la intención de invertir una gran cantidad de dinero en una parte de la Av. O’higgins de Chillán, considerando para ello la corta de algunos árboles y el “traslado” de otros, varias personas y agrupaciones nos organizamos en defensa de los árboles, de manera que no fueran eliminados antojadizamente .
Es claro que la flora urbana requiere un manejo continuo para evitar daños a las personas o sus bienes. Este manejo constante debe incluir control fitosanitario, podas de formación, plan de reforestación, uso de especies sin efectos negativos a la salud ni daños a la propiedad pública y/o privada (por raíces, ramas o tronco).
Pero no es lógico que un proyecto de “desarrollo” pase por sobre el patrimonio urbano natural de Chillán y en su diseño no considere el menor impacto posible en nuestros árboles.
La empresa SALFA inició la ejecución del proyecto y ahora (06 agosto 2012) un informe emitido por el Departamento de Ornato de la Municipalidad de Chillán concluye que se deben eliminar 212 árboles.
Dicho informe indica textualmente: 
Nosotros los técnicos, nos hemos equivocado, las ingenierías viales, no han coincidido con los árboles, las cotas se han sumergido y los árboles están literalmente en el aire y nos vemos enfrentados a una deforestación necesariamente urgente que ejecutar, en el fondo hemos perdido un patrimonio”. (Informe Técnico de Arborización, Obra del Proyecto de Avda. O’higgins, Comuna de Chillán, tramo Paso de Piedra - Avda. Collín). (Ver informe AQUI)
Si bien parte de los árboles, por un deficiente manejo durante muchos años, presenta daños que justifican su remoción, este mismo informe indica respecto a la situación de “Raíces Expuestas” (producto de las labores de ejecución del proyecto en cuestión): “Una de las mayores dificultades para intentar evaluar de manera distinta el presente informe, ha sido sin duda, la de las raíces expuestas, ya que de no haber sido superada por las obras civiles v/s estabilidad de las especies arbóreas, tal vez hubiera sido posible efectuar un manejo no tan determinante, como es el retiro de árboles por falta de anclaje al suelo”.
Por otra parte, existe un informe Técnico con fecha 25 de Junio de 2012, emitido por el Dpto. de Ornato de la Municipalidad de Chillán, respecto a un árbol que cayó en la Av. O’higgins frente al número 1380 el 21 de Junio de 2012.En dicho informe se indica: “La Dirección de Aseo y Ornato en forma reiterada a solicitado en los proyectos de presupuesto anual: 2006 M$20.000, 2007 M$ 22.000, 2008 M$ 8.000, 2009 M$ 18.000, 2012 M$ 14.000, 2011 M$ 16.000 y 2012 M$ 42.000. Recursos cuya asignación, solo han alcanzado para podas bajas dentro de las cuatro avenidas y sólo en el período 2012, ha sido posible disponer para efectos de iniciar obras de manejo de especies arbóreas en altura, cuyo destino principal estaba para intervenir árboles peligrosos en Plaza de Armas y otras como  Avda. O’higgins.”, con lo que se deja claro que este Departamento no ha contado con los recursos necesarios para realizar un adecuado y continuo manejo de la flora urbana de Chillán.
Estamos frente a una situación que se pudo y se debió evitar. Como ciudadanos todos somos responsables de cuidar nuestro entorno ambiental y como ciudadanos todos debemos velar porque nuestras autoridades opten por un desarrollo integral de nuestra comuna, valorando la calidad de Vida de tod@s e incorporando el cuidado del medio ambiente como un actuar habitual, de manera que futuros proyectos no vuelvan a menoscabar nuestros recursos naturales.

Richard Pincheira Aedo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Richard, por favor postear para difundir. Me siento de duelo, qué tristeza.

Unknown dijo...

Gracias Richard favor postear para difundir. Me siento como de duelo, que tristeza.

Unknown dijo...

Gracias Richard, por favor postear para difundir. Me siento de duelo, qué tristeza.