miércoles, 8 de agosto de 2012

Chillán se incorpora a Red Sísmica



Desde el mes de agosto y hasta diciembre de este año serán instalados en la región del Biobío 22 estaciones sismógraficas.
La iniciativa que forma parte del proyecto de Red de Monitoreo Sísmico contempla la adquisición de dispositivos Basalt de Kinemetrics de Estados Unidos, uno de los equipos más avanzados para esta función.
En Chillán el equipo será instalado al interior de las instalaciones de INACAP.
El SERVIU se preocupará de la construcción e instalación, para traspasar luego la responsabilidad a la Onemi, que se hará cargo de su funcionamiento hasta que se constituya la Red Nacional de Monitoreo Sísmico, definida en la ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil.
Características
El aparato permite corregir y adaptar la normativa sísmica de nuestro país, estudiando el efecto de los suelos en la amplificación de las aceleraciones, permitiendo la inferencia de esfuerzos y desplazamientos de las edificaciones a través de espectros.
La gran mayoría de las estaciones constan de: Losa de fundación anclada al suelo (tipo dependerá del suelo), casetas donde se ubican los equipos, postes con paneles solares y sistema de comunicación y cierre perimetral.
En el interior de la caseta se encuentran los equipos: acelerógrafo, un transmisor de data
y energía de panel solar.
Cabe señalar que la información del acelerógrafo se registra y es posible monitorearlo en las oficinas centrales de Onemi.

No hay comentarios.: