viernes, 31 de agosto de 2012

Estudiantes de diferentes planteles privados de Chillán se organizan



El día jueves 30 de Agosto de 2012 una veintena de estudiantes de diferentes instituciones de educación superior privada de nuestra comuna se dieron cita en el auditorio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción sede Chillán para compartir experiencias, analizar la realidad de la participación estudiantil y el ejercicio de la democracia dentro de sus casas de estudio. La mayoría de los presentes ocupan cargos de representación estudiantil o están organizándose para que sus instituciones permitan el funcionamiento de Centros de Estudiantes y/o Federaciones. 
El evento convocó a jóvenes provenientes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Inacap, Universidad Pedro de Valdivia y de los institutos Valle Central y Santo Tomás que además aprovecharon la instancia para organizarse en una Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada (CODESUP) que tendrá como fin insertarse en el debate educativo comunal para trabajar por los intereses de los estudiantes que pertenecen a los planteles privados de Chillán.
La mesa de trabajo está inicialmente dirigida por Belén Ananías (Vicepresidenta del CC.EE de la UCSC), Manuel Torres (Presidente de las Pedagogías de la UPV), Jeniffer Lagos (Inacap), Camila Espinoza (Instituto Santo Tomás) y Leandro Sepúlveda (Instituto Valle Central). Quienes tienen como primera misión generar los estatutos que velen por el funcionamiento democrático de la coordinadora y aumentar la representatividad de esta a otras instituciones.
Manuel Torres, dirigente estudiantil de la UPV declaró: “Hay que generar unidad y fuerza para defender a nuestros compañeros de las instituciones privadas. La mayoría de ellos vienen de familias de esfuerzo y necesitan organizaciones como esta que se la jueguen sin temor por sus derechos”.
Para Belén Ananías de la UCSC la coordinadora debe “ser una entidad que reúna todas nuestras inquietudes y que represente nuestra voz. Además es imprescindible que nuestros compañeros se sientan representados y no excluidos del movimiento estudiantil”.
La organización ya busca lugar para un nuevo encuentro que se realizará en dos semanas y donde esperan convocar a más estudiantes a la iniciativa.
En la fotografía Jeniffer Lagos (INACAP) y Manuel Torres (UPV)

No hay comentarios.: