domingo, 2 de septiembre de 2012

Nicanor en Revista Quinchamalí Especial



Por Fidel Torres

Este sábado fuimos junto a Manuel Jofré, profesor de la Universidad de Chile y poeta, a saludar a Nicanor Parra, quien se prepara para celebrar este miércoles 5 de Septiembre 98 años. Hasta   su casa de las Cruces, llegamos con productos chillanejos vinos y las clásicas Pincheira...(gracias a David Vivero).
Hablamos de Chillán y su arrogante origen oligarca, también del Chillán popular… con el que él se queda definitivamente, nos interpeló por el  cambio de nombre de la calle Uruguay, ahora Eduardo Lalo Parra...... según él esa calle debió llamarse PARRAGUAY....porque así se incluye a Violeta, Roberto y todos los hermanos. Nos Exhorto a escribir un libro sobre su obra desde Chillán..... ¿Por qué no se  ha hecho? nos dijo rabioso..con sus gestos característicos. Su memoria  privilegiada le permitió-ante nosotros- recordar a esos pequeños personajes del Liceo de Chillán, previo al terremoto del 39, y su precaria formación intelectual a tal  punto que Nicanor nos canto canciones creadas en el patio del liceo exigiendo la salida de esos oscuros personajes.
Enseguida le contamos nuestro proyecto de dedicar todo el número 8 de revista Quinchamalí, a su obra....lo que  será todo un desafió para el equipo editor, esta será presentada el  1 de diciembre. Nicanor vivió sus años formativos en Chillán...ciudad a la que regresó luego de estudiar matemáticas en el instituto pedagógico, aquí fue profesor del Liceo de Hombres...el mismo liceo donde había cursado su enseñanza secundaria, admitamos que esta ciudad aún no se percata  que el poeta más importante de América Latina, vivió parte importante de su vida en Chillán y a esta ciudad  pareciera no importarle, así  es la provincia como Parra “dice…en Chillán, o se es propietario o  forajido”  los demás  no sirven. Fue en Chillán donde Gabriela Mistral le dijo al joven Nicanor “usted será el futuro poeta de Chile”. Esto luego que Parra leyera  ante ella y sin la autorización de los  organizadores del acto, el poema: Canto a la Escuela, allá por el año 1938, (antes de la publicación de poemas y antipoemas de  1954).
Con Manuel regresamos conmovidos de  reconocer la ironía y la risa sarcástica  de Parra su histrionismo  y capacidad para reír de sí mismo y del mundo……nos quedaron varias tareas pendientes, pero lo primero es  editar ese número en saludo a Nicanor.

1 comentario:

Arturo dijo...

Buena nota... deberìan traer a Nicanor a Chillán. Èxito