jueves, 11 de octubre de 2012

Día Internacional de la Salud Mental se celebró en el Paseo Arauco de Chillán


Como una forma de sensibilizar al público acerca de los problemas de salud mental y así fomentar el debate franco, sobre los trastornos mentales su prevención, promoción y tratamiento, los días martes 9 y Miércoles 10 de octubre se realizó una interesante muestra de reflexión y difusión.
La actividad se desarrolló en el Paseo Peatonal Arauco de nuestra ciudad se realizó una feria en conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, organizada por el (COSAM) de Chillán, dependiente de la Dirección de Salud Municipal de Chillan. En la ocasión se dieron cita diferentes organizaciones que trabajan  en esta área, como son: el Hospital Clínico Herminda Martin, los diferentes CESFAM de la comuna y el propio COSAM (Consultorio de Salud Mental).
Cesfam LOS VOLCANES, por su parte, se hizo presente con los grupos de autoayuda “Mujeres Tocando el Sol” que  se dedica a brindar apoyo y orientación de las mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar a cargo de la Psicóloga Alejandra Figueroa y el grupo de autoayuda “Esperanza de Mujer”, dirigido a las personas que sufren de depresión, a cargo de la Asistente Social, Claudia Mena.
En la oportunidad los diferentes grupos pudieron contar sus experiencias al público asistente a la Feria y que se acercaba a observar sus trabajos. Estos, son producto de las clases de manualidades a las que han podido acceder, como parte de sus tratamientos y que también pudieron vender a los asistentes. Los visitantes que se acercaron a visitar los diferentes stands informativos, recibieron material impreso sobre las diferentes patologías y fueron orientados por los mismos profesionales que se encontraban en el lugar.
Por su parte Mena recalca la importancia de la autoevaluación para así acudir, precozmente a los diferentes profesionales de la atención primaria de Salud (APS) cuando la persona se da cuenta de que algo no está bien, psicológica o emocionalmente.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy acompañante terpético Gestalt, me sorprende que en Chile no exista la figura del AT para asistir a individuos vulnerables. Cómo es que realizan ese acompañamiento? No existe la desinstuticionalización? Acompañamiento domicialiario, etc!
GRAcias!