martes, 6 de noviembre de 2012

El sucio negocio de la Basura



La empresa Dimensión S.A. se adjudicó desde el 01 de Noviembre el retiro de la basura en la comuna de Chillán por casi 6 meses. Un primer signo del cambio fue que la empresa anterior retiró los contenedores que había instalado en diversos sectores de la comuna, los que no han sido repuestos totalmente por la actual empresa.
En un artículo publicado en Diario La Discusión se informa que el municipio ya ha aplicado multas a la empresa por una serie de irregularidades. El Concejo también ha recibido más denuncias, como la realizada por trabajadores de la empresa Dimensión, que indicaron que no cuentan con duchas. Su sede tiene solo un lavamanos y un baño. No tiene casilleros para sus pertenencias y recibieron ropa de trabajo algunos limpia pero no de su talla y otros recibieron ropa sucia (rasgada y con malos olores).
Respecto a los camiones, los trabajadores indicaron que no tienen los elementos necesarios para su seguridad. No tienen barandas o manijas para afirmarse. Esto ya ha provocado que 4 trabajadores se han accidentado realizando sus labores.
La empresa estaría trabajando con solo 3 camiones nuevos y el resto, indican los trabajadores, son usados, en malas condiciones técnicas y no cuentan con la capacidad necesaria para la basura que deben recolectar en sus rutas.
Todos queremos una ciudad limpia. Para eso es importante que ensuciemos menos y sin duda es fundamental que las personas que realizan la tarea de recolectar la basura cuenten con las condiciones necesarias para que realicen su trabajo de la mejor forma posible.
Es de esperar que el municipio y las autoridades que corresponda apliquen las multas respectivas, exijan el cumplimiento de los contratos y para una futura licitación, se privilegien las condicioines de trabajo, la calidad de los camiones y la experiencia de las empresas postulantes, puesto que en el caso de la empresa Dimensión, un Concejal de Chillán indicó que estaría relacionada con el concesionario de las Termas, "empresa que también ha tenido deficiencias en el manejo del dominio, con los andariveles y otras cosas".
(imagen solo referencial)

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cansados de esperar y en la búsqueda de una solución al problema de la basura hice la consulta al seremi de Salud de la región del Biobío.adjunto mensaje enviado:En la comunidad de Quinchamalí y otros lugares cercanos,Comuna de Chillán , hace una semana se retiraron los contenedores de basura por cambio de empresa que por información de la prensa nos enteramos será contratada por seis meses,sin preveer las consecuencias.
Hasta el día de hoy En Quinchamalí solo se han repuesto algunos contenedores en la calle principal del pueblo y no hay recolección de basura.
La comunidad solicita que sean repuestos todos los contenedores que teníamos y se recolecte la basura en forma normal y eficiente ,como ha sido por años,lo que ha permitido tener un pueblo limpio.
En estos momentos estamos expuestos a una serie de contagios por la basura,las moscas etc. No es solo un problema de salud ambiental(lo mas serio),sino que tambien cultural y turístico.Los pueblos rurales merecen un buen servicio de recolección de basura al igual que la ciudad. No olvidemos que limpieza es cultura. Estamos en el siglo XXI
Agradeceríamos que se solucione el problema a la brevedad.Tengo entendido que la solución depende de la Municipalidad de Chillán (alcalde y Concejo Municipal).