miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Educación Municipal en Chillán: se cierran Escuelas


Esta segunda semana de Noviembre, el Municipio de Chillán (Alcalde y algunos Concejales) aprobaron el PADEM 2013 (Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal).
Desde finanzas se informó que a 7 mil millones de pesos podría llegar el déficit en el sistema educacional en los próximos cinco años, si no se toman medidas radicales y efectivas.
Al respecto, se aprobó cerrar varias escuelas de la Comuna de Chillán. Sus alumnos serán derivados a otros establecimientos (contarían con transporte para ello). Se justificó por la baja matricula, poca factibilidad de mejoras en infraestructura y bajos indicadores académicos.
Las escuelas que cerrarían serían Las Coles, Boyén, Luis del Villar y la de Caserío Linares. El resto serían evaluadas durante el 2013, llegando a un total de 16 establecimientos.
Sin embargo, también se han escuchado argumentos en contra del cierre, entre ellos porque estas escuelas son unidades de larga data y algunas con aceptables desempeños. También se explica que los centros educativos rurales sirven como puntos de reunión para las comunidades de la zona. Además, se argumenta que faltan estudios serios sobre los efectos del cierre, más sociabilización de las medidas que propone el DAEM y que antes que cerrar, el municipio debe mejorar la gestión y cambiar a directores más proactivos.

Al respecto, nuestra amiga Camila Carrasco nos envió esta opinión:
Hola!! quería entregarles información sobre lo ocurrido hoy (miércoles 14 de Noviembre) en la reunión del concejo municipal con respecto a la aprobación del PADEM 2013 que da curso al cierre de 4 escuelas rurales (escuelas Las Coles, Boyén, Luis del Villar y la de Caserío Linares) y la futura fusión de otros centro educacionales de la comuna. Los señores concejales argumentaron temas de presupuesto y "calidad", dejando de lado la labor social y comunitaria que tiene una escuela en sectores rurales.. sin tomar en cuenta que en muchas situaciones el profesor de esa escuelita viene a ser el único profesional que tienen en la comunidad y que éste cumple funciones que van mucho más allá que las de un profesor de ciudad. Presencié la reunión del concejo y realmente sentí vergüenza ajena por el señor concejal del partido radical Juan López cruz quien comenzó su discurso diciendo que no iba a apoyar la iniciativa y pocos minutos antes de la votación dijo que iba a votar a favor.. esa es nuestra "oposición". Su voto junto con el de Vaccaro, Sanhueza, Díaz y Sandoval dieron curso a este horrible proyecto. se necesita informar a la gente sobre el error que están cometiendo! en confluencia los pobladores supieron que querían cerrar su escuela y fueron los únicos que alzaron la voz y se manifestaron.. solo gracias a eso su escuela no va a ser cerrada. Por favor difundan la información ! muchas gracias.

No hay comentarios.: