jueves, 29 de noviembre de 2012

Seminario Impacto de las TIC en Educación: propuestas y desafíos


El viernes 30 de noviembre se desarrollará de 09:00 a 17:30 hrs en el Campus La Castilla de la Universidad del Bío Bío, Chillán, el "Seminario Impacto de las TIC en Educación: propuestas y desafíos".

Inscripciones en página web del evento

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han generado gran impacto en los diferentes saberes y quehaceres humanos alrededor del mundo. Este impacto, como advierte Castell, no implica que la tecnología determine la sociedad, pero tampoco significa que sea la sociedad la que dirija el cambio tecnológico, pues distintos factores intervienen en ello, generando una interacción compleja de descubrimiento científico, innovación tecnológica, iniciativas personales, contextos sociales, entre otros. En este entramado de relaciones de creciente complejidad, las TIC se yerguen como herramientas que posibilitan nuestra interacción y vinculación en el mundo, lo que no solo ha implicado incorporar distintas maneras de ‘hacer’, sino también de aprender, acrecentándose particularmente el aprendizaje informal. Esta situación, genera un preocupante distanciamiento entre el quehacer de niños, niñas y jóvenes y el quehacer de profesoras y profesores, ya que la escuela se ha mantenido, por mucho tiempo, cerrada a una instrucción solo formal. Además, ha provocado una creciente brecha entre los grupos que desde sus casas acceden al desarrollo de tecnología digital y aquellos que solo pueden esperar hacerlo desde una escuela que va quedando obsoleta. 

El Seminario “Impacto de las TIC en educación: propuestas y desafíos” pretende reunir a profesionales de la Educación, estudiantes, padres y apoderados, así como a especialistas de diferentes áreas de la comunidad para conocer, analizar y discutir sobre el aporte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), tanto en el sistema escolar formal como en la formación de profesores y profesoras, reconociéndose el impacto social que tiene el uso de las herramientas tecnológicas. 

Los objetivos del Seminario son:


1. Conocer las políticas ministeriales relacionadas con la integración de TIC en el currículum nacional escolar y la formación inicial docente.
2. Conocer experiencias de integración curricular de TIC.
3. Analizar cómo se ha desarrollado la integración de TIC en el sistema escolar y en la formación inicial docente.
4. Reflexionar respecto de las posibilidades de integrar efectivamente las TIC en el ámbito educacional. 

El evento se llevará a cabo el día 30 de noviembre. Durante la jornada de la mañana se reunirá a docentes y expertos para analizar la incorporación de las tecnologías digitales y su implementación tanto en el sistema escolar formal como en la formación inicial docente, considerando los desafíos para las Universidades y el currículum escolar de responder a las distintas políticas ministeriales y requerimientos establecidos a través de los Estándares TIC para la FID y la prueba SIMCE TIC, recientemente creados. 

Durante la jornada de la tarde se presentarán experiencias pedagógicas de integración curricular de TIC en el sistema escolar formal y la formación inicial docente.

De esta manera, el Seminario se hace cargo de los requerimientos de una comunidad que quiere insertarse como ‘ciudadana del siglo XXI’; incorporando las competencias digitales necesarias para ese efecto, apoyada por una educación innovadora a su vez que crítica, reflexiva y ética. 

Inscripciones en página web del evento: http://www.ubiobio.cl/seminariotic/

1 comentario:

Antonio dijo...

Aún recuerdo cuando iba a la biblioteca a investigar o realizar mi tarea. Hoy en día hasta los pequeños del hogar navegan en la internet. Y en cuestión de segundos y en la comodidad de su hogar obtienen su tarea. Estudio en línea la licenciatura de Administración y finanzas en la UTEL y por supuesto que hago uso de las nuevas tecnologías educativas, pero de manera responsable, asegurándome siempre de entender de lo que se está hablando, pues no basta con llenar el cerebro de letras si éstas en su conjunción no forman una idea coherente. http://www.utel.edu.mx/