domingo, 27 de enero de 2013

Ingenieros califican de “deficiente” estudio de árboles en Av. O’Higgins de Chillán


Cuestionan idoneidad que profesional a cargo de su elaboración, y a juicio de los expertos, es incompleto y sin sustento. 
El Colegio de Ingenieros Forestales, representado por su oficina nacional, cuando advirtió hace dos meses sobre la tala de árboles en el tramo tres de la remodelación de Avenida O’Higgins, fue claro en plantear que el objetivo de toda ciudad que se preocupe de la calidad de vida de sus habitantes es cuidar su patrimonio ambiental, donde juega un rol clave el arbolado urbano.
De hecho manifestaron, frente a los trabajos realizados por la empresa Salfa, donde el mandante es el Minvu y el municipio juega un rol de coordinación, que la tarea, ante el daño causado a raíces durante los trabajos de repavimentación, era intentar salvar los árboles, luego de un estudio que detallara su actual condición.
Dicho estudio el municipio local lo hizo, catastrando la totalidad de encinos y plátanos orientales del lugar. Quien lo dirigió fue el profesional de la dirección de Aseo y Ornato, Feliciano Peralta, quien tras obtener los resultados precisó el pasado 12 de diciembre:  “sacaremos aquellos que hoy están inclinados, los que tienen poco asentamiento en sus raíces, sobre todo los del bandejón central y que están a la vista”. En total, sólo el 30% de los actuales árboles se mantendrán en la vía, momentáneamente, “y con aquellos árboles restantes realizaremos una reducción de altura. Obviamente estos tendrán una vida útil de máximo de dos años, es decir mientras crezcan los árboles nuevos, simplemente por una cuestión de sombra”.
En suma, todos los árboles actuales de la Avenida de acá a dos años desaparecerán, algo que no cayó nada bien en el Colegio de Ingenieros Forestales.

“Técnicamente deficiente”
A través de una carta dirigida personalmente al alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, firmada por Jorge Goffard Silva, presidente del  Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, la entidad gremial advirtió serias inconsistencias en el informe municipal que condenó a muerte a los árboles de Avenida O’Higgins.
“Nos dirigimos a Ud. para hacerle llegar nuestros comentarios al informe del arbolado urbano de la Av. O’Higgins que nos hicieran llegar hace un tiempo. Nos preocupan las deficiencias presentes en el documento y las graves implicancias para la ciudad que significan la tala de una gran cantidad de árboles, basados en un documento técnicamente deficiente”, manifestó sin rodeos el presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales.
Y acto seguido fundamentó su mirada respecto del informe asegurando que “ha faltado una visión técnica especialista en este tema y no se ha valorado el impacto que significa la pérdida de este conjunto de árboles para la ciudad. Creemos que la Municipalidad tiene que adoptar una postura más enérgica con respecto a la compensación ambiental que debe implementarse, la que a la luz de la información y comentarios de los involucrados, no está clara, tanto en magnitud, calidad como en los plazos comprometidos”.

Alcalde los convoca a reunión
Sergio Zarzar ayer conversó con LA DISCUSIÓN respecto de la dura carta recibida por parte del gremio forestal. “hay un informe técnico, ellos tienen una opinión y yo se las respeto. No solamente estamos trabajando con un informe técnico de la Municipalidad de Chillán, sino que también está involucrado el seremi, el Serviu y estamos en conjunto trabajando con responsabilidad (...) estamos actuando con completa seriedad para que esto salga bien, en lo que sea la definición, la decisión y la ejecución del trabajo”.
El edil precisó que “yo les diría de que tengamos lo antes posible dentro de la próxima semana una reunión. Invitarlos a ellos que participen con esa opinión enhorabuena. Yo no me cierro a nada, todo lo contrario, la ciudad la construimos entre todos”.
No obstante ese llamado a conversar, acto seguido deslizó una fuerte crítica contra el gremio, frente a las opiniones que han lanzado sobre las obras en O’Higgins. “Yo creo que si se quieren validar en la ciudad como técnicos expertos en esta materia, no es bueno descalificar cuando simplemente a veces ni siquiera conocen a las personas. No se olviden que yo hice en algún momento una gestión, se vino a hacer un escáner a los árboles después de temporal, por eso hemos actuado adecuadamente y durante mucho tiempo no se hizo el trabajo adecuado respecto a la mantención de los árboles en la ciudad”, lanzó el edil.

Cuestionamientos del gremio también incluyen a la directora del Serviu
Las conclusiones del Colegio de Ingenieros Forestales son particularmente duras con el informe municipal. “El informe técnico que respalda la eliminación de los árboles es parcial y poco preciso, no incluye otras opciones que no sea la eliminación, limitando con ello las alternativas de solución de la autoridad municipal. Es por lo tanto, técnicamente deficiente. Está mal estructurado y con vacíos de información inaceptables para el problema que se enfrenta. No hay una jerarquización adecuada del estudio, no contiene índice, la introducción es breve e insuficiente. En relación al procedimiento, no se indica nada de su metodología, ni cuándo o cómo se llevó a cabo. Tampoco se menciona el personal y la capacitación entregada, en caso que la hubiera”.
El gremio apunta además sus críticas contra el serviu, mandante de la obra de remodelación. “En relación a una nueva eliminación de árboles de la Avda. O’Higgins, producto de la construcción de la cuarta etapa, nos parece lamentable las afirmaciones de la delegada provincial del Serviu, Doris Osses, señalando que no hay nada que hacer y que los árboles deben desaparecer. Esto no es aceptable en estos tiempos. Lo mínimo que se espera es que exista un claro plan de compensación paisajística. Explícito, firmado y con compromisos de plazos. No basta señalar ‘proyectos futuros’ de compensación”, detalla la carta enviada al edil.
Y concluyen sobre el estudio: “Mezcla reflexiones personales y opiniones, con datos que deberían ser únicamente de carácter técnico y cuantitativo. En conclusión, el informe carece de un formato y formalidades básicas para un documento oficial, lo que a nuestro juicio le resta valor como sustento para una decisión tan tajante como la masiva eliminación de árboles de la Avda. O’Higgins”.

Fuente: Diario La Discusión, 26 de enero de 2013.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: