martes, 26 de marzo de 2013

Chillán fue declarada "Zona Saturada por material particulado"



Medida legal permitirá implementar plan de descontaminación en la ciudad sureña en el área de transporte, uso adecuado de leña, aislación térmica de las viviendas y en emisión de fuentes industriales. 

En el Diario Oficial fue publicado este lunes el decreto que formaliza como Zona Saturada a las comunas de Chillán y Chillán Viejo por Material Particulado Respirable.

Según dio a conocer la seremi del Medio Ambientedel Biobío, Marianne Hermanns, "este es el respaldo legal que todos esperábamos tener, y que nos permitirá reforzar las medidas que ya hemos realizado en la intercomuna y además nos da el pie para elaborar el Plan de Descontaminación".

"Este plan incluirá medidas y programas concretos en el área de transporte, uso adecuado de leña, aislación térmica de las viviendas, emisión de fuentes industriales, entre otras, para reducir los índices de material particulado fino y grueso para la intercomuna", explicó.
Según Hermanns, "vamos a realizar un proceso de participación ciudadana adelantada, donde vamos a incluir a todos los sectores de ambas comunas para la elaboración del Plan de Descontaminación, lo que irá de la mano de un estudio para actualizar el inventario de emisiones en Chillán y Chillán Viejo. Todo esto nos permitirá definir los énfasis de trabajo, y cada una de las medidas de reducción de emisiones en el corto, mediano, largo plazo".

ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, declaró que "tanto Chillán y Chillán Viejo, con quienes tenemos temas comunes, estamos ocupados de fiscalizar al máximo la venta de leña, mientras que con las instituciones que correspondan debemos hacer entender a comerciantes y a quienes compran la leña que lo que más contamina en invierno es el inadecuado uso de la leña, y promover en quienes pueden realizar una inversión, que cambien el sistema de combustible para calefacción".

Fuente: La Nación 25 de marzo 2013.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: