martes, 2 de abril de 2013

Historiador Rafael Sagredo visitará la UBB Chillán


En el marco de la inauguración del año académico, el catedrático, reconocido por la publicación de obras como la Historia de la vida privada en Chile en tres tomos y, Ciencia-Mundo. Orden republicano, arte y nación en América, visitará la Universidad.

“Chile delineado por la ciencia”, es el nombre de la conferencia que dictará el connotado historiador chileno, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rafael Sagredo en la inauguración del año académico de la carrera de Historia y Geografía de la UBB.

El viernes 05 de abril, a partir de las 11:00 hrs, alumnos, ex alumnos, docentes y la comunidad educativa en general, están invitados a participar de la actividad que se realizará en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, Campus La Castilla.

“Este año quisimos traer un académico a la vanguardia de la historia de Chile. El objetivo es tener una nueva mirada menos conservadora de la historia y de la cultura de nuestro país. Sagredo es un historiador joven que se proyecta muy bien con nuevas interpretaciones del desarrollo de nuestra cultura y lo más probable es que se transforme en un Premio Nacional de Historia de nuestro país”, destacó el Dr. Cristian Leal Pino, director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad.


El Dr. Rafael Sagredo Baeza, ha desarrollado investigaciones sobre la historia de las ideas económicas en Chile, las ideas y prácticas políticas, la historia de la mentalidades, de la vida privada y del cuerpo en Chile. En los últimos años se ha orientado hacia la historia de la ciencia en América y Chile, en especial en relación con el papel de los científicos en el proceso de Independencia, la organización y consolidación republicana, y la formación de la nación en el siglo XIX, todas las cuales se han materializado en publicaciones en Chile y el exterior. En 1997 obtuvo una Fulbright Scholar in Residence, como profesor en el Lake Forest College, Illinois, Estados Unidos. Desde 1994 a la fecha ha sido investigador responsable y coinvestigador en numerosos proyectos FONDECYT. Desde 2006 es el Editor Responsable de la revista Historia y de las publicaciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la DIBAM. Desde el 2000 es Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional.

Junto con su activa participación en congresos de su especialidad, forma parte de grupos de investigación internacionales relacionados con la historia de la ciencia. Integrante de los consejos asesores de revistas de historia en España, Brasil y Chile, es evaluador de textos, artículos, proyectos de investigación e instituciones relacionados con la práctica de la Historia. Su docencia la desarrolla sobre temas de historia de América siglos XVIII y XIX.

Fotografía: www.nuestro.cl

No hay comentarios.: