martes, 23 de abril de 2013

Obra Musical "Misa Criolla" será presentada en Chillán


En el año 1964 el músico Argentino Ariel Ramírez, autor de Alfonsina y el mar, compuso la obra "Misa Criolla" que al año siguiente fue grabada por el grupo folclórico Los Fronterizos. Dicha obra es una misa para coros, que ha sido interpretada por grandes artistas como el tenor español José Carreras en 1987 y Mercedes Sosa el año 2000.
Dicha obra, bajo la dirección de Mauricio Manríquez Centrón, será presenta en Chillán durante Abril, con la participación del Coro del Conservatorio de Arte Chillán, el Grupo Musical Arawiy y el Folclorista Osvaldo Alveal.
El domingo 28 de abril, la Misa Criolla será parte de la misa habitual que se realiza a las 20:00 hrs en la Catedral de Chillán, a cargo del Sacerdote José Luis Ysern.
El lunes 29 de abril se presentará la obra en la Parroquia Santo Domingo a las 20:00 hrs, con entrada liberada.
Cabe destacar que estas presentaciones se realizan como un aporte al quehacer cultural de nuestra ciudad, ya que los diferentes integrantes, así como su director, han trabajado en forma voluntaria para concretar esta actividad.
ARIEL RAMIREZ
Nació en Santa Fe, Argentina, en setiembre de 1921. Estudió piano, instrumento que utilizó para expresar musicalmente las vivencias del hombre del interior de su país. Mientras vivía en Córdoba conoció a Atahualpa Yupanqui, quien lo impulsó a viajar por el noroeste de Argentina.
Estos viajes le permitieron conocer diferentes expresiones folclóricas musicales, algunas de las cuales grabó por primera vez el año 1946.
Realizó un prolífico trabajo de difusión y composición. Organizó la a Compañía de Folklore Ariel Ramírez, con la que por más de dos décadas difundió la música por diferentes escenarios de latinoamérica.
Su obra "Misa Criolla" la presentó en Europa en una gira iniciada en 1967, donde participaban Mercedes Sosa, Chito Cevallos y Carlos Amaya. En 1992 presentó su espectáculo Misa Criolla en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en la Expo '92 de Sevilla. En Japón fue presentada el año 1998.
Falleció en febrero del 2010, dejando un enorme legado de composiciones, que siguen siendo parte del repertorio de músicos en diversos países, y que durante Abril podremos apreciar en Chillán.

MAURCIO MANRÍQUEZ CENTRÓN
Con estudios en Valdivia. Trabajó una década formando coros y desarrollando su arte con Coros de Estados Unidos, Hungría, Rumania y Escocia.
Se desempeña como profesor de Canto en el Conservatorio de Arte Chillán. Docente en la Universidad Adventista de Chile. 
Como Director de esta actividad, ha trabajado desde enero en el desarrollo de estos conciertos con un claro interés de potenciar la presencia coral en nuestra ciudad.

GRUPO ARAWIY
Nace en Julio del 2011 como una iniciativa de 4 jóvenes amantes del folklore tradicional y urbano de nuestro país. Con más de un centenar y medio de presentaciones, algunas de ellas son: Artistas Invitados en el III Festival Nacional de Folklore, III Lugar en el XVI Festival del Choclo, Artistas invitados en la Fiesta de la Vendimia 2012 Chillán y Artistas Invitados en la VI Versión de la Fiesta de la Vendimia "Ondel Pala", San Nicolás. Además de presentarse diversas comunas de Ñuble. 
Su misión: Rejuvenecer el concepto del folklore acercándolo a la juventud mezclándolo con la picardía, buen humor y todo el sabor de la música Chilenera. 

OSVALDO ALVEAL
Cantante y compositor folclorista chillanejo. Director del Ballet Folclórico Municipal de Chillán. Ha desarrollado una serie de actividades vinculadas con el folclor, tales como ser el Director Artístico del Festival Nacional del Folclor de Chillán, presentaciones junto al grupo Madrigal 5, Fusión Latina, autor de la obra folclórica “La Leyenda de la Guitarrera”, entre otras.

No hay comentarios.: