martes, 9 de abril de 2013

"Octopus" comienza a sonar en las cercanías de Bulnes



¿TE SUENA "OCTOPUS"?
Puede ser que en una clase de biología te hayan nombrado esta palabra para definir a los pulpos. O quizás te recuerde al Doctor Octopus, personaje de una de las cintas del Hombre Araña.
Pero esta vez es en otro plano que se usa esta palabra.
Es el nombre de la industria termoeléctrica que se proyecta instalar en la comuna de Bulnes. Para ello, la empresa ya adquirió un terreno de 54 hectáreas en el sector del camino a Los Tilos, muy cerca de la Ruta 5 y colindante con el río Diguillín.
Octopus es un proyecto desarrollado por un consorcio formado por cuatro empresas: las norteamericanas Australis Power y Cheniere Energy y las chilenas Andes Minergy y Gasoducto Innergy.
Esta central aportaría al Sistema Interconectado Central (desde Taltal a Chiloé) una potencia instalada de 1.140 MW. Estaría operativa el año 2017 si el proyecto es aprobado en el Servicio de Evaluación Ambiental.
Ésta será una central de ciclo combinado que operará en base a gas natural, un combustible más limpio que el carbón y el diésel, donde se utilizará tecnología de punta para reducir al mínimo el impacto ambiental (ojalá así sea).
Para ello, se importará desde Estados Unidos gas natural licuado (GNL) del tipo shale gas, que es más barato que el gas natural convencional. Debido a esto, el proyecto también considera la construcción de un terminal regasificador flotante en la bahía de Concepción, que debiera estar operativo a partir de 2016, donde se recepcionará el GNL y se regasificará, tal como se hace con el GNL importado en el terminal de Quintero. Posteriormente, se inyectará al Gasoducto del Pacífico, que transportará el gas natural desde Talcahuano hasta Bulnes.
AGRICULTORES PREOCUPADOS
Según los agricultores, se consumirían cerca de 500 litros de agua por segundo, de los cuales sólo el 40% sería devuelta a los canales de regadío.
Les preocupa, ya que indican que el proyecto utilizará aguas de napas subterráneas, tal como ocurrió con otras centrales similares en la Región de Valparaíso, lo que puede afectar la disponibilidad de agua para consumo humano e incluso, en escenarios de escasez hídrica, para el riego.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: