jueves, 31 de octubre de 2013

Luis Guzmán Molina recibirá Premio Regional de Arte

Más de 30 reconocidos nombres de artistas de la región postularon este año para convertirse en uno de ganadores de los Premios de Arte y Cultura 2013. 
Cuatro de ellos obtuvieron el reconocimiento como Premio Regional de Arte y Cultura por el jurado que evaluó detalladamente la trayectoria de cada uno de los candidatos.
Andrés Gallardo Ballacey, en la categoría Literatura, “Baldomero Lillo”; Gipsy Tabilo Munizaga, Categoría Ciencia y Tecnología, “Pascual Binimelis”; Luis Guzmán Molina, categoría Artes Visuales, “Marta Colvin”; y Pedro Cruces, Rocha, Categoría Danza. Son los artistas escogidos para representar a la Región del Biobío desde el mundo de las artes, cultura e innovación. La gala de premiación se realizará el próximo 13 de noviembre de 2013, a las 19:30 horas, en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío.
El Jurado estuvo compuesto por Juan Eduardo King, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío; Marcela Rosen, Bernabé Carrasco, Rodrigo del Valle y Gloria Varela, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y Domingo Baño, como representante de los creadores que ya han sido reconocidos con este importante galardón.
“Para esta convocatoria fueron propuestos 31 artistas, todos muy destacados y dignos de distinción. Finalmente, el jurado optó por cuatro nombres de gran trayectoria y reconocimiento, muy merecedores de este galardón que otorga la región. Siempre es difícil tomar este tipo de decisiones”, apuntó el Director Regional Juan Eduardo King Caldichoury.
Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío” que otorga el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en Conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero y el Gobierno Regional, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones postulan a una destacada personalidad para las artes y la cultura de la región, resguardando el patrimonio inmaterial, la identidad de nuestra región.
Luis Guzmán Molina, Premio Marta Colvin, Artes Visuales
Pintor chileno acuarelista, nació en 1941, en la ciudad de Chillán. Estudió en la Escuela Normalista de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción, en las cuales también ha ejercido la docencia artística. También ha desarrollado investigaciones sobre la estética del folclore, posteriormente publicadas en revistas nacionales y extranjeras. En la actualidad, se desempeña como profesor en la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío Bío.
Ha participado en exposiciones en Chile, Estados Unidos, Australia y en otros países de Europa y América Latina.
Entre los numerosos premios y distinciones que ha obtenido figuran:
  • Primer Premio en Acuarela en el Salón de Otoño, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1996
  • Medalla de Oro Salón Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1997
  • Primer Premio en el Salón “El caballo chileno”
  • Mención de Honor en la Bienal Iberoamericana de Acuarela, 1998, Viña del Mar
  • Premio de Honor en el Salón Nacional de Acuarela “Ricardo Andwanter”, 1998.

1 comentario:

RAFAEL ORREGO Q. dijo...

QUERIDO AMIGO Y CONDICIPULO DE LA ESCUELA NORMAL DE CHILLAN. MUCHAS FELICITACIONES POR EL PREMIO REGIONAL DE ARTES VISUALES. GALARDON MUY MERECIDO POR TU TRAYECTORIA ARTISTICA Y CALIDAD DE PERSONA. DON BALTAZAR HERNANDEZ CELEBRA EN EL MAS ALLA TU DISTINCION.

RAFAEL ORREGO QUIROZ