miércoles, 16 de octubre de 2013

San Fabián quiere al Río Ñuble Libre

Durante la mañana de este miércoles 16 de Octubre salieron desde San Fabián 3 buses junto a una caravana de más de una decena de autos para manifestarse en San Carlos contra los proyectos que buscan intervenir el Río Ñuble.
Estos proyectos, la Central de Pasada CGE y el Embalse (Represa) Punilla significan la pérdida del normal flujo del cauce del Río Ñuble, así como la inundación de 1.700 hectáreas de Bosque Nativo, dejando bajo el agua una gran riqueza de flora, fauna, así como ancestrales tradiciones y cultura campesina propia de esta zona de la Provincia de Ñuble.
Llegando a San Carlos, los esperaban cerca de 100 personas, que se sumaron a esta marcha que contó con la participación de la Alcaldesa de San Fabián Lorena Jardua Campos, quien expresó “San Fabián no quiere el embalse. Nuestro principal eje de desarrollo es el Turismo, además hemos sido declarados Reserva de la Biosfera (por la UNESCO)”.
Dichas palabras fueron aplaudidas por las personas que se manifestaban, las que pertenecían a diversas agrupaciones que convocaron a esta actividad:
- Comité de afectados por el Punilla.
- Junta de vecinos "Los Sauces"
- Junta de vecinos "San Fabián"
- Junta de vecinos del Caracol
- Junta de Vecinos de la Vega
- San Fabián Libre de Represa
- Voces en Movimiento
- VEO VIDA ong 
- Grupo Ñuble Libre
- Comité de protección flora y fauna San Fabian. 
- Coordinadora pro defensa de la naturaleza.
- Movimiento sin represas 
- Un mundo sin represas 
- San Carlinos contra Punilla 
- Movimiento tod@s a La Moneda 

Por las principales calles de San Carlos, la marcha gritó con fuerza su rechazo a estos proyectos y su apoyo y valoración hacia el entorno natural así como a los Campesinos. Dicha valoración cobró un carácter especial ya que este día se realizaba la celebración del "Día de la Mujer Rural", muchas de las cuales no quieren perder su cultura ni su relación con la naturaleza, deseo que los proyectos en el Río Ñuble no permitirán cumplir si son construidos.

(Fotografía: Diego Cofré)

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: