lunes, 18 de noviembre de 2013

Encuentro Inter Regional "AguAnte la Vida"

El sábado 30-Nov y domingo 01-Dic se realizará en la Región Metropolitana un Encuentro de Agrupaciones Socio-Ambientales de Chile.

La extracción de grandes volúmenes de materias primas para la exportación, sin importar la sustentabilidad de los territorios, lleva más de 500 años devastando nuestro continente, pero la intensidad con la que opera actualmente gracias a la tecnología, al modelo de consumo irracional impuesto en la sociedad, la globalización y la relación corrupta entre políticos y grupos económicos, está acabando aceleradamente con el agua y la vida de nuestros territorios. Esto se hace aun más alarmante al constatar que los programas de quienes tienes más posibilidades de ser gobierno, no ofrecen cambios sustantivos. 

Este modelo se denomina extractivismo, y creemos que es importante alimentarnos de las reflexiones que cientos de comunidades vienen haciendo sobre este modo de operar del sistema imperante, para encontrar nuevas luces en la defensa de nuestras localidades.

Queremos aunar lenguaje y afinar diagnósticos, fortalecer articulaciones, pero sobre todo, valorar y conocer las miles de maneras de subvertir el destino de muerte que nos quieren imponer, valorarlas como apuestas de vida y potenciarlas. Compartir ideas y reflexiones sobre nuestras alternativas al modelo extractivista, las que son tan múltiples y multinivel, como nuestras capacidades de respuestas... comprenderlas de esa manera, redunda necesariamente en fortalecimiento comunitario y empoderamiento territorial.


Ese es el desafío que nos hemos propuesto en este nuevo AguAnte la Vida, los y las invitamos, esperando que desde el sentido común que hace rato hemos venido despertando y construyendo, surgirá nuevamente una Agenda común que oriente energías y permita pulsar la fuerza del Agua y la Vida en el cotidiano socioambiental del 2014.

Programa
Sábado 30 de noviembre

09:00 Inscripción y bienvenida
09:30 Presentación: “Lo que no pueden extraer de mi territorio”, amenazas y estrategias de defensa.
11:00 Pausa Café
11:30 Ponencia: “El extractivismo: un problema a la vista”. Cifras y mecanismos que hacen de este “modelo de desarrollo” una condena a muerte para Chile y América Latina. Por: Lucio Cuenca, director de OLCA.
12:30 Rueda de preguntas y discusión en asamblea
13:30 Almuerzo
15:00 La Alternativa como Vivencia
16:00 Trabajo en grupo: “Alternativas: otra forma de mirar”
17:30 Pausa Café
18:00 Puesta en común
19:00 Cierre de la jornada y apertura a la “Jauja: la música nos visita” (traer algún instrumento musical)


Domingo 1 de diciembre

09:00 Bienvenida al día y apertura
09:30 “La Alternativa que Somos” Discusión de las líneas de acción colectivas para el 2014
11:00 Pausa Café
11:30 Elaboración de una Agenda Común
13:00 Almuerzo
14:30 Letra y música
16:00 Grabación de la composición colectiva
17:00 Cierre

Inscripciones y más información, escríbe a comunicacionesolca@gmail.com 

No hay comentarios.: