jueves, 26 de diciembre de 2013

Un Regalo para Chillán

Hace unas semanas preguntamos en nuestros grupos en Facebook ¿Cuál es el mejor regalo para Chillán?
Ya llegó el tiempo de abrir ese regalo. Bueno, más bien saber cuál es ese regalo.
La gran mayoría (un 38,3%) quiere para Chillán un lugar que permita realizar actividades artísticas, de esparcimiento, deportivas, en contacto con la naturaleza. Sí, estamos hablando de un gran parque, bien diseñado, acondicionado para las diferentes actividades y con una mantención permanente. Integrado a la ciudad.
Un espacio que permita ir caminando o en bicicleta a disfrutar de un paisaje, de sombras, de tranquilidad. Varios comentaron la necesidad que el Mall no sea la única distracción de la ciudad.
El siguiente regalo, con un 13,3% se conecta con el anterior. Se trata de Ciclovías. Pero no cualquiera. Sino que con un diseño que conecte puntos de origen y fin, con un diseño que permita circular sin obstáculos, conectadas entre sí. Además de educar a peatones y automovilistas de respetar estas zonas. Asumimos que intrínsecamente, con el compromiso de ciclistas de respetar a peatones y vehículos en aquellas zonas de tráfico comunes.
Si sumamos ambos regalos, podemos decir que un 51,6% quiere un entorno agradable, quiere una ciudad (para no decir ecológica) más cercana a lo natural. Que valore, respete y crezca considerando las necesidades de las personas, tales como esparcimiento, salud, armonía con el paisaje y una planificación inclusiva.
En tercer lugar, con poco más de 5% están el mejorar calles y veredas (pavimentación) así como el soterramiento de cables. Las veredas han sido causa de accidentes a peatones, además de una fea postal para los turistas, tal como lo son los cables que cuelgan entre poste y poste, muchos de los cuales incluso ya no están en uso.
En cuarto lugar, con 4,4% se juntaros tres regalos, una plaza con Vida, aumentar los horarios de locomoción colectiva y terminar la construcción del Teatro Municipal.
Varias personas hicieron alusión a la plaza de Chillán Viejo, que acoge una serie de actividades, ferias y conciertos que durante el verano convocan gran público, al contrario que la plaza de armas de Chillán, que con una pileta abandonada (frente al correo), una pérgola sin techo y escasa mantención, una palmera seca frente a la Municipalidad no se ve como un lugar atractivo para las tardes veraniegas. Respecto a la locomoción, se mencionó como una limitante para movilizarse después delas 21:30 ó 22:00 hrs, impidiendo participar de vida nocturna a quienes no cuentan con movilización propia o no pueden costear un taxi de regreso al hogar. El Teatro Municipal, ese elefante blanco, es de esperar que los miles de millones sean el inicio de un espacio abierto a las diferentes expresiones artístico-culturales de la ciudad y que los casi 600 millones de costo básico anual de mantención justifiquen un desarrollo y crecimiento de nuestros artistas, del quehacer cultural y de la formación de un público local que enriquezca sus hábitos culturales.
En quinto lugar, con 3,7% están la necesidad de mayor aseo (calles y veredas) y una Clínica Veterinaria Móvil. La necesidad de aseo es obvia. Basta con ir al centro y ver como bolsas, papeles y un largo etc se pasea por el suelo. Pero esa basura no nace del cielo. Somos nosotros quienes la botamos y a la vez no educamos a nuestros hijos, sobrinos, amigos a no botarla en cualquier lugar. Respecto a la Clínica Veterinaria Municipal, sin duda que es importante. Además de basura por las calles, es fácil encontrarse con perros que recorren diferentes sectores, sin un control sanitario, generalmente no esterilizados y muchas veces producto del abandono de una persona irresponsable que lo dejó en la calle o que solo abre la reja para que vaya a dormir a casa y durante el día deambule por donde quiera. Si se fijan, en este quinto lugar de regalos para Chillán, la principal responsabilidad es de nosotros mismos.
El resto de regalos obtuvo menos de un 3%. Para calcular el porcentaje, consideramos la cantidad de Me Gusta que recibió cada propuesta, reuniendo las que hacían referencia a un mismo regalo.
Esperamos que, aunque no tenemos el regalo, sino que la lista de regalos, en un plazo breve se consideren estos temas, que nacen de la opinión y visión de quienes conforman la comunidad de ChillanActivo, a quienes les agradecemos por haber participado y compartir sus anhelos para con nuestra ciudad.

Saludos, 

Richard Pincheira Aedo
Director - ChillanActivo
(Nota: los valores indicados no corresponden a un estudio validado metodológica ni estadísticamente, pero si son un reflejo de la percepción de quienes participaron).

No hay comentarios.: