lunes, 6 de enero de 2014

Afectados por Embalse Punilla, visitan Ralco y se reunen con ñaña Berta Quintreman

Durante el dia sábado 04 de Enero de 2014, cerca de 40 vecinos de las comunidades afectadas por el Embalse Punilla visitaron la localidad de Ralco Lepuy en la comuna de Alto Bio Bio y se reunieron con las ñañas Berta Quitreman y Rosario Huenteao, mujeres que se opusieron tenazmente a la construcción de la central Ralco en el rio Bio-Bio de la Empresa Hidroeléctrica Endesa.

El objetivo de los vecinos era conocer en carne propia la lucha establecidas por la comunidad pehuenche en el territorio y vivenciar las condiciones actuales de los afectados de esa localidad.

La jornada comenzó temprano, cerca de las 7 de la mañana desde la localidad de Los Sauces en la cordillera ñublensina,  de donde salieron los vecinos en dos minibuses gestionados por el municipio de San Fabián con destino a la comuna de Alto Bío-Bío. Ya en la localidad del Bío-Bío los vecinos pudieron observar las Represas construidas, vivir el ritual de Berta Quintraman en la Machi kura (sitio de homenaje a la  resistencia mapuche).

En este lugar Berta Quintreman ademas de pedir permiso a la madre tierra para ingresar al territorio, le pidió entregar fuerza a los visitantes de San Fabián para su lucha que comienza.

El recorrido continuaba hasta el hogar de Rosario Huenteao, en donde los vecinos de tuvieron la oportunidad de no solo compartir almuerzo con los dueños de casa, sino también de compartir experiencias comunes que resultaron muy valiosas y clarificadoras para lo que les esta tocando vivir.

Ya mas tarde se visitaron otros lugar de interés como el Cementerio, para volver finalmente cerca de las 21:00 hrs, a sus hogares en San Fabián.

No hay comentarios.: