jueves, 9 de enero de 2014

Isapres: lucro a toda costa

A Sergio Neira, chillanejo, hace 5 años, le detectaron hemoglobinuria paroxística nocturna (descomposición de los glóbulos rojos).
Existe un medicamento, pero su isapre (Masvida), según indica Sergio, le ha dilatado la compra del medicamento, lo que pone en riesgo su Vida.
En diciembre de 2013 la Corte de Apelaciones de Santiago dijo que la actuación de “la recurrida Isapre Masvida, al negarse a la cobertura del tratamiento de la patología que le aqueja al recurrente, (...) constituye una actuación arbitraria e ilegal”. Y añade que la aplicación del tratamiento señalado “le permitiría tener una vida completamente normal”, mientras lo contrario “acarrea como resultado seguro e irremediable la muerte del enfermo (...) dejándolo de esta forma huérfano a su suerte”.
Ante esto, la empresa lejos de velar por la Vida de sus afiliados, presentó una Apelación al fallo de la Corte y a la vez, presentó la verdadera cara de estas empresas, que velan por ganar dinero, aunque eso signifique la muerte de una persona.
El medicamento que permitiría a Sergio aumentar su expectativa de Vida se llama Solaris, del laboratorio Alexion Pharmaceuticals, y cuesta alrededor de $35 millones al mes.
La Asociación de Isapres informó que durante el primer semestre de 2013 las ganancias de las isapres bajaron un 27% respecto de igual período durante el 2012.
Claro que a pesar de esa "baja", la Isapre Masvida obtuvo 4.804 millones de pesos en ganancias durante ese periodo.
¿Sabías que...?
El 4 de noviembre de 1980 fue aprobado el Decreto Ley N°3.500 el cual crea un nuevo sistema previsional basado en la capitalización individual que entró en vigencia el 01 de mayo de 1981. 
El Artículo 19 de la Constitución asegura a todas las personas "el derecho a la protección de la salud" ¿Qué parte de eso no entienden quienes siguen permitiendo que ocurran estas situaciones en Chile? ¿Qué falta para que nos preocupemos de elegir Senadores y Diputados que hagan leyes en favor de la gran mayoría?
Acá puede ver un video donde Sergio cuenta su situación http://youtu.be/-kbmnoTbL1o

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: