jueves, 2 de enero de 2014

Sociedad civil de Chillán se organiza para informar malas prácticas de Circo Los Tachuelas

Chillán, 02 de enero de 2014

El objetivo final es que la Municipalidad firme una ordenanza que asegure la prohibición para la instalación de circos que contemplen números artísticos con animales de todo tipo en el territorio comunal.

Hace 5 días llegó a la capital de la provincia de Ñuble, el circo Los Tachuelas, empresa que tiene el lamentable registro de ser uno de los 8 circos a nivel nacional que persiste en ocupar animales en sus números artísticos.

Este hecho motivó que un grupo de personas aunara criterios a través de las redes sociales e hiciera una convocatoria de carácter público para este 2 de enero a las 6 de la tarde (Calle Constitución con Arauco) con el objeto de organizar una serie de actividades de concientización hacia la comunidad, informando sobre las malas prácticas en las que ha incurrido este circo que ha llevado a la muerte a animales, además incurriendo en acciones violentas de parte los trabajadores de esta empresa cuando han sido increpados por las comunidades en donde se han instalado.

Señalamos a través de este documento que el objeto de fondo es demostrarle a la autoridad comunal que Chillán cuenta con una población informada y sensible frente a este tipo de prácticas, y que el Alcalde de Chillán considere elaborar una ordenanza, en la cual se asegure que esta sea una zona libre de circos con números artísticos que involucren animales.

En el mundo son numerosas las ciudades y los países que ya prohíben el uso de animales en números circenses, debido al evidente maltrato y stress que sufren estos.

Por estos días descansa en el parlamento una ley que prohíbe estas prácticas consideradas por los expertos como maltrato animal.

Finalmente, aclaramos a la comunidad ñublensina que esta manifestación pacífica no está en contra del arte circense sino que lo que se pretende es educar y hacer conciencia respecto de un arte que lejos de ser entretención, más bien es una antigua práctica de maltrato y tortura hacia especies exóticas y salvajes que viven en condiciones deplorables y que no se condicen con las nuevas tendencias de arte circense, las que ya han cambiado el paradigma de la entretención para las familias.  

Creemos que Chillán se merece este nuevo paradigma en donde el maltrato animal no esté presente, esto hablará bien de nuestras autoridades quienes deben ser los primeros en adoptar estas políticas si se pregona que esta ciudad es capital del arte y la cultura.

Datos complementarios:
Circo Los Tachuelas
Referencias: Propietario: Joaquín Gastón Maluenda; Animales: Tigres, Elefante, Dromedarios, Ponis; Situación legal:18 de Noviembre de 1997 por resolución nº 1437 el SAG da orden de decomiso de un elefante asiático hembra y un oso pardo y levanta acta de denuncia contra Eduardo Val del circo Miami por maltrato y no acreditar origen de los animales . Pero el decomiso no se concreta. 

Grupo Ciudadano
Chillán Libre de Circos con Animales
https://www.facebook.com/groups/388909941244648/390799644389011/

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: