lunes, 28 de abril de 2014

Entregaron propuesta regional para Anteproyecto de Plan de Descontaminación para Chillán y Chillán Viejo


Seremi del Medio Ambiente adelantó gestiones para disponer de este documento que incluye la opinión de actores sociales y de servicios públicos con competencia en la materia. Propuesta es enviada al Ministerio del Medio Ambiente.

En el contexto de la realización de Sesión de Gabinete Regional en la Provincia de Ñuble, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío entregó al Intendente Regional, a la Gobernadora Provincial y a los Alcaldes de Chillán y Chillán Viejo las "Propuestas Regionales para la Elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación para la Intercomuna de Chillán y Chillán Viejo", documento desarrollado mediante Participación Ciudadana Anticipada y de los ajustes y prioridades de los servicios públicos con competencia ambiental.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, destacó que “esta primera fase de trabajo relacionada con el Plan de Descontaminación para Chillán y Chillán Viejo, donde había que levantar una serie de trabajo de carácter regional que ha sido terminada, un trabajo arduo que le ha correspondido coordinar a la Seremi del Medio Ambiente y del que han colaborado 8 seremías distintas, la Gobernación Provincial y por supuesto hemos recibido mucha información tanto de la Municipalidad de Chillán como de Chillán Viejo”.


El Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez,  detalló una de las principales medidas que guardan relación con la eficacia y eficiencia en materia de uso adecuado de la leña, pues 89% del Material Particulado 2,5 es responsabilidad del inadecuado uso de este material. “Como usuarios tenemos que tomar conciencia de la ineficiencia de consumir leña húmeda, pues estamos evaporando el agua que contiene y no proporcionando calor a nuestras viviendas. Por ello hacemos un llamado a la responsabilidad de la comunidad para que no sólo compre lo más barato sino que nos ocupemos de la calidad de la leña. No hacerlo cuesta más caro, porque aumentamos las emisiones y porque el poder calorífico es menor, pero además es caro por las afecciones a nuestros hijos y adultos mayores que aumentan la demanda de nuestros centros de atención primaria de salud”.

Felipe Aylwin Lagos, Alcalde de Chillán Viejo, agradeció la decisión y voluntad del Seremi del Medio Ambiente y del Gobierno, pues “ya estaba bueno de sólo palabras y discursos. Estos planes requieren medidas concretas y de financiamiento. De ahí la importancia de la Reforma Tributaria que impulsa la Presidenta Bachelet, pues significa disponer de recursos para mejorar la calidad de vida de las personas en distintos ámbitos, entre ellos el ambiental”.

Su par de la comuna de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, puso énfasis en las medidas que se implementarán en el futuro Plan de Descontaminación, las que “pueden generar reacciones favorables y otras que van en la discrepancia, pero cuando tomemos todos conciencia de los daños que genera la contaminación, el aire impuro, eso va a significar que mucha gente reaccione de manera distinta, pero para eso tenemos la responsabilidad de educar”.

En resumen, y como producto del trabajo multisectorial de los servicios públicos coordinados por la Seremi del Medio Ambiente y de un proceso de Participación Ciudadana Anticipada realizado en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, la propuesta de medidas a incorporar en el Anteproyecto de Plan de Descontaminación para las comunas de Chillán y Chillán Viejo considera, entre otras: Regular el mercado de la leña, Mejoramiento térmico de las viviendas, Incentivos económicos a productores de leña, Compensación de emisiones de nuevas viviendas, Promover sistemas de Calefacción Distrital, Regular y fiscalizar quemas agrícolas, Restricción en la operación de hornos, Control de emisiones industriales, Educación Ambiental, Implementación de un Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire y Promoción para el recambio de matriz energética domiciliaria.

Esta propuesta de Anteproyecto de Plan de Descontaminación para las ciudades de Chillán y Chillán Viejo debe ser validada jurídicamente y evaluado económicamente por el Ministerio del Medio Ambiente para luego ser promulgado previo proceso de Participación Ciudadana y técnica.

Cabe mencionar que mientras no se implemente el Plan de Descontaminación para la comuna de Chillán y Chillán Viejo se implementarán Alertas Sanitarias mediante metodología establecida por las máximas autoridades de los Ministerios de Salud y Medio ambiente, y que serán anunciadas oportunamente.


Detalle de las medidas

1.- Regular el mercado de la leña:
Mediante ordenanzas municipales y fiscalización coordinada de diversos servicios como Conaf, Impuestos Internos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

2.- Mejoramiento térmico de las viviendas:
Subsidios a viviendas antiguas

3.- Incentivos económicos a productores de leña:
Mediante Sercotec u otros beneficios del Gobierno.

4.- Compensación de emisiones de nuevas viviendas:
Nuevos proyectos inmobiliarios compensará 1 a 1, es decir, y en base a estimación de penetración y tipo de equipos, por cada nuevo equipo introducido se deberá remover otro ubicado en la zona declarada saturada.

5.- Promover sistemas de Calefacción Distrital:
Para condominios, sectores residenciales.

6.- Regular y fiscalizar quemas agrícolas:
Prohibición en determinadas fechas, sectorizar el territorio para autorizar considerando vientos y meteorología.

7.- Restricción en la operación de hornos:
Los hornos de panadería no podrán operar con leña en cualquier episodio critico de contaminación por MP2,5.

8.- Control de emisiones industriales:
Aumentando competencias sectoriales de fiscalización.

9.- Educación Ambiental:
Para el adecuado uso de leña, medidas preventivas y reactivas, para lo que haremos una primera intervención en establecimientos educacionales certificados ambientalmente para luego incluir a la totalidad de escuelas, colegios y liceos. Así también facilitaremos la información mediante los Consejos Consultivos de los Cesfam y hospitales.

10.- Implementación de un Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire:
Que permita a la comunidad tomar medidas preventivas para el cuidado de su salud.

11.- Promoveremos el recambio de matriz energética domiciliaria:
A pellets, gas natural, otros.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: