lunes, 19 de mayo de 2014

Cinco iniciativas fueron destacadas por el Reconocimiento Municipal Patrimonio de Chillán.

Dentro de las actividades enmarcadas en el Mes del Patrimonio, la Municipalidad de Chillán ha decidido reconocer, por segundo año consecutivo, prácticas, personas, proyectos y/u organizaciones cuyas acciones resulten significativas para la protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural.

Esto con el objetivo de visibilizar los diferentes aspectos que configuran nuestra identidad, fomentando a través de un reconocimiento formal, su fortalecimiento y puesta en valor como parte integral de nuestra definición como chillanejos.  “Queremos agradecer y hacer justicia con estas instituciones y personas que hacen tanto por nuestra ciudad día a día”, dijo el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

La distinción fue *entregada el Alcalde de Chillán y definida por comisión municipal integrada por la Unidad de Patrimonio, la Dirección de Cultra, el Daem y la Dideco, según las siguientes categorías:

- Categoría Ciudad: Empresas Copelec. Por la voluntad de convertir su edificio corporativo y Monumento Nacional en un Centro Cultural que permita albergar la identidad de Chillán y Ñuble.
El compromiso de Copelec está plasmado en el área cultural y es algo que todos los chillanejos deberíamos hacer día a día”, dijo Manuel Bello, presidente del directorio de Copelec, quien agradeció este reconocimiento.


- Categoría Barrios: Comunidad virtual Santa Elvira-Chillán Barrio Patrimonial. Por el aporte en el rescate y difusión de la identidad de uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de Chillán.
Esta iniciativa comenzó con la idea de recuperar los espacios del Arroyo y el Lavadero y esa comunidad virtual ha sido capaz de materializarse en distintos proyectos que hemos trabajado junto a la Unidad de Patrimonio, explicó Héctor Maureira, administrador de la página de Facebook Santa Elvira-Chillán Barrio Patrimonial.

- Categoría Niños: Taller de Artesanía de la Escuela de Quinchamalí. Por retomar la transmisión de la tradición alfarera del sector a las nuevas generaciones.
Por su parte, Armando Bórquez, director de la Escuela de Quinchamalí, expresó que “muy contento y no me cabe duda que este premio nos va a incentivar a continuar con este lindo trabajo que estamos realizando en el sector. Felicitaciones a todos los niños y a la profesora Jacqueline ”.

- Categoría Vivo: Sra. Erna Soto. Por su trayectoria como cocinera del Mercado Municipal y aporte a la configuración de identidad en el corazón mismo de Chillán.
Este reconocimiento fue el más significativo, ya que hace una semana falleció la hermana de la cocinera del puesto Nº1 de las Cocinerías de Primera del Mercado Municipal, con quien trabajaba y mantenía la tradición
familiar. “Estoy emocionada y creo que lo merezco ya que hace más de 60 años que trabajo en el Mercado y he seguido la tradición de mis antepasados”, afirmó la señora Erna Soto.

- Categoría Natural: Fundación Senderos de Chile. Por la realización de circuitos culturales  en la  Cordillera de Ñuble que han permitido poner en valor en patrimonio natural de la provincia.

El reconocimiento consistió en un grabado original del artista visual Luis Arias basado en la ilustración del diseñador Benjamín Kloss.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: