domingo, 10 de agosto de 2014

Brindan homenaje a Alejandro Witker en Concepción

En el marco de los 15 años que cumple el Taller de Cultura Regional este 2014, la Corporación SEMCO y el Archivo Histórico de Concepción rindieron un reconocimiento al historiador fundador de esta unidad de la UBB.

Con la realización de un coloquio en homenaje al historiador Alejandro Witker Velásquez titulado “Cultura y Región”, la Corporación Social y Cultural SEMCO y el Archivo Histórico de Concepción, junto al Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la Universidad de Concepción, reconocieron los 15 años de la fundación del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío, en la persona de su fundador.

La actividad se realizó en la Sala Teresa Águila de la Biblioteca Municipal de Concepción el miércoles 6 de agosto ante más de 80 invitados, que celebraron la trayectoria del destacado académico y difusor cultural y una de sus obras más queridas, el Taller de Cultura Regional de la UBB, responsable de la publicación de revista “Quinchamalí. Artes, letras, sociedad”, los “Cuadernos del Bío-Bío”, y las Jornadas de Cultura Chilena, que se aprontan a su cuarta versión.



Una reseña de la labor académica de Witker estuvo a cargo del historiador Armando Cartes Montory, director del Archivo Histórico de Concepción y secretario general de la Corporación Semco, para luego dar paso a la intervención del propio homenajeado, quien además de agradecer el reconocimiento, compartió detalles acerca de la realización de algunas de sus tareas, como la publicación del libro “La Silla del Sol”, que tuvo una cálida acogida en la región divulgando los valores patrimoniales e identitarios de Ñuble.

Una delegación de chillanejos hizo compañía al investigador en esta actividad, así como una nutrida presencia de invitados y personalidades de la intelectualidad regional, entre quienes Witker destacó al artista plástico y Premio Bicentenario Eduardo Meissner.

Alejandro Witker es Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido catedrático universitario en Chile y México. Ex director de Difusión Cultural en Universidad de Chile - Chillán y Universidad de Concepción, ex director de la Revista “Atenea”, fue fundador y director del Centro de Estudios Latinoamericanos, IELCO. Es autor de 25 libros sobre historia, política y cultura; fundador y director de “Cuadernos del Bío-Bío”, de la revista “Quinchamalí. Artes, letras y sociedad”, y en la actualidad es director del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío.

No hay comentarios.: