lunes, 4 de agosto de 2014

SEMINARIO "Los Derechos Humanos en Chile; El caso Neltume" en Chillán

La Corporación Visión Ciudadana invita a este seminario que se realizará el Viernes 08 de agosto de 18:30 a 21:00 hrs en la Sala Arturo Prat de la Gobernación Provincial de Ñuble. Entrada liberada.
Expondrán el Abogado y actual Diputado Hugo Gutiérrez Gálvez y Boris Paredes Bustos, Abogado y académico de la Universidad ARCIS.

La Corporación Visión Ciudadana, entidad cuya misión es la de promover el desarrollo y bienestar de la sociedad toda, preocupada por generar una masa crítica que incorpore a Ñuble en el debate de los temas más relevantes del acontecer nacional, ha organizado este Seminario sobre Derechos Humanos como una oportunidad de análisis y reflexión, que permita medir sus implicancias en la vida nacional y local, a partir de las secuelas de sistemáticas violaciones a los derechos humanos fundamentales ejecutados por el Estado chileno, durante la Dictadura Militar, lo cual repercute en nuestros días después de casi 40 años del golpe de estado y se proyecta hacia el futuro como búsqueda de verdad, justicia y reconciliación. 

OBJETIVOS:
1.- Proporcionar elementos de juicio que permitan formar opinión a la comunidad local respecto a los impactos sobre la violación a los derechos humanos y su impacto en la provincia.
2.- Contribuir a generar opinión local respecto a unos temas tan relevantes como es la verdad y Justicia en los temas de Derechos Humanos.


METODOLOGÍA DEL SEMINARIO:
El Seminario, se desarrolla con una presentación central a cargo de dos expositores de reconocido conocimiento y prestigio en el tema de los DDHH, para posteriormente desarrollar un panel de comentaristas locales, que aporten otros elementos desde la perspectiva de su quehacer profesional, social y/o personal.
Luego, se considera un espacio para preguntas de los asistentes, las que se realizan por escrito. Finalmente, las exposiciones y conclusiones fundamentales del Seminario, se ponen a disposición del público en general.

EXPOSITOR PRINCIPAL:
Hugo Gutiérrez Gálvez: Abogado, con estudios de Postgrado en Derecho Tributario. Activo participante del Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU. Académico de la Universidad ARCIS. Es integrante de la Asociación Americana de Juristas. Desde la década de 1990 ha sido abogado querellante en varias causas de violación a los Derechos Humanos, como el caso Caravana de la Muerte
Actualmente es Diputado por el Distrito Nº 2 y Presidente la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

Boris Paredes Bustos: Abogado. Fue integrante de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y académico de la Universidad ARCIS. Ha participado en varias causas de DDHH como: El caso de la la Caravana de la Muerte, en que se procesó a Arellano Stark y su comitiva; también en el primer desafuero de Pinochet; En el caso del exterminio de la cúpula del PC en el año 1976, en donde se descubrió el centro de exterminio Simón Bolívar. Representó en los alegatos en la Comisión Interamericana de DDHH a los peticionarios en la causa de los aviadores constitucionalistas (caso Alberto Bachelet). Actualmente es parte del equipo que interpuso la demanda contra el Diputado Rosauro Martínez Labbé

PANELISTAS: 
• Rosario Peña Espinoza: Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Ñuble.
• Carlos Astorga Bernales: Abogado. Magíster en Derecho de la Empresa. Es Profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional de la Universidad Pedro de Valdivia. Ocupa el cargo de Defensor Público de la ciudad de Chillán.

ORGANIZA: Corporación Visión Ciudadana
AUSPICIA: Universidad Pedro de Valdivia

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: