jueves, 1 de junio de 2017

Carta abierta de vecinos de San Fabián ante nueva mesa de negociación de Hidroñuble

San Fabián (Provincia de Ñuble), 02 de Junio de 2017

Señor Eduardo Morel Montes, Gerente de empresa Hidroeléctrica Ñuble Spa, Presente

Junto con saludarlo, los representantes de las organizaciones aquí firmantes, vienen a responder la invitación recibida a participar a una mesa tripartita compuesta por la municipalidad, dirigentes de la comuna y la empresa. Al respecto:

1.- Valoramos el interés de la empresa en informar la situación actual del proyecto hidroeléctrico, esperamos se clarifique las verdaderas razones de la demora de la ejecución del proyecto, que tienen relación con el problema económico que su empresa tiene y así desmitificar las afirmaciones que realizan algunos actores de la comunidad que responsabilizan a nuestras organizaciones por el retraso de la obra y la falta de empleo.

2.- En relación a lo anterior clarificamos que nuestro interés es que se respeten a nuestras comunidades, los compromisos que por ley su empresa tiene hacia la comuna, entre ellas el respeto a la salud y calidad de vida de nuestros vecinos y la prioridad de mano de obra local, entre otras.

3.- Por lo mismo rechazamos su declaración en el periódico de su empresa “La voz de San Fabián”, en donde señala y da a entender que nuestras organizaciones tienen intereses personales, y que por esa razón no participamos en la reunión que se nos invita.

4.- Para conocimiento del resto de las organizaciones participantes de la mesa, según la RCA 218 del año 2007, nuestras comunidades son las únicas reconocidas dentro del área de afectación directa del proyecto, por lo que se establecen medidas de mitigación y reparación especificas a nuestras comunidades. Esos compromisos que se establecieron para un plazo de 3 años, se cumplieron a medias, hoy el proyecto cumple 10 años, y en donde en algunos casos como el convenio con la JJ.VV. Nicanor Parra de Las Guardias nunca se realizó. Esto nos ha llevado durante todos estos años, a realizar diferentes mesas de negociación como la que actualmente ofrece la empresa, sin ningún resultado concreto.

5.- La empresa hoy proyecta la ejecución de la obra hasta el año 2022, ósea 5 años mas desde ahora, 15 años totales desde la Resolución Ambiental (año 2007).

6.- Por lo anterior, creemos que para establecer compromisos reales de la empresa con las comunidades, es necesario que se re-evalúe ambientalmente el proyecto, ya que una aprobación ambiental por un plazo de 3 años no puede mitigar una obra de 15 años, un proyecto que pasa de 54 hectáreas a 130 hectáreas, un proyecto que afecta a una comuna completa, debe reconocer como afectados directos a otras comunidades como San Fabián Urbano, Barrio Luis Cruz Martínez u otras.

Atentamente,

Manuel Contreras Villa- Presidente JJVV Los Puquios
Wladimir Fuentes Martínez – Presidente JJVV Nicanor Parra de Las Guardias
Juan Garrido Sepúlveda – Presidente JJVV El Caracol
Richard Fuentes González – Presidente JJVV Las Veguillas

No hay comentarios.: