miércoles, 24 de junio de 2020

Más de 9 mil libros han sido descargados en Ñuble desde la Biblioteca Digital Escolar

En la Biblioteca Digital Escolar (BDE) están disponibles más de 11 mil contenidos tanto para estudiantes como los demás miembros de la comunidad educativa, herramienta que ha sido de gran utilidad en este periodo.
Durante la suspensión de clases presenciales decretada en todos los jardines infantiles y establecimientos educacionales del país a consecuencia de la pandemia de COVID-19, uno de los recursos que ha reforzado el Ministerio de Educación para potenciar el aprendizaje remoto es la Biblioteca Digital Escolar.
La “BDE” nació bajo el marco del programa Leo Primero y del plan “Aprender a Tiempo”, con el objetivo que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a tercero básico.
Actualmente la plataforma tiene un alcance a nivel nacional con recursos para todos los estudiantes del país, desde Prekinder hasta 4to medio, con más de 11 mil contenidos digitales.
Posee un perfil escolar para cada estudiante y miembro de la comunidad educativa, los que pueden acceder a libros digitales de forma gratuita y que se pueden encontrar según curso recomendado, autor, título, temáticas, asignatura.
A nivel nacional, desde el lanzamiento de la plataforma en diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de este año, se realizaron 233.672 préstamos de libros y sólo durante el 2020 se han generado 174.702 préstamos en total.
Durante el 2019, el promedio de textos prestados por día, durante los meses de marzo, abril y mayo fue 389 libros, mientras que, en el mismo período del 2020, meses que coinciden con la suspensión de clases producto de la crisis sanitaria que afecta al país, esta cantidad aumentó a 1.840 préstamos diarios.
Al respecto, el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, señaló que “A través de la Biblioteca Digital Escolar (BDE) del Ministerio de Educación, se han solicitado más de 230 mil préstamos de libros a estudiantes desde prekinder hasta cuarto medio y durante el período de suspensión de clases, el promedio diario de préstamos de libros es casi cinco veces mayor que en meses regulares, pasando desde aproximadamente 380 a más de 1.800 préstamos diarios”.
En la Región de Ñuble desde el lanzamiento de la plataforma en diciembre de 2018, al 31 de mayo de 2020, se han realizado 9.258 préstamos, ocupando el noveno lugar a nivel nacional en cantidad de textos descargados por región.
“Sin duda que la Biblioteca Digital Escolar es una plataforma valiosa para los estudiantes, docentes y miembros de las comunidades educativas de nuestra región. Tenemos testimonios de establecimientos que la están utilizando para sus clases remotas de manera constante, permitiendo que los estudiantes desde sus casas accedan a material de estudio, novelas y otros textos que apoyan sus aprendizajes y potencian un hábito tan importante como es la lectura”, indicó el Seremi de Educación, Daniel San Martín.
Respecto a los libros más utilizados por los estudiantes en la plataforma, nivel nacional los 3 libros más descargados corresponden a “Los Simpson. La historia familia” de Matt Groening, “Papelucho” de Marcela Paz y “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry, mientras que en la Región de Ñuble el top 3 está conformado por “El Principito” en primer lugar, “Los Simpson. La historia familiar” en segundo y “Guillo el Gusano” de Christianne Jone en tercer puesto.
Rayén Hernández, estudiante de 8vo básico del Liceo Bicentenario de San Nicolás, ha utilizado la plataforma para descargar algunas novelas como "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde"; de Robert Louis Stevenson. “Mi mamá escuchó de la BDE y me dijo que me metiera. Ha sido súper bueno, porque he podido ir leyendo un poco todos los días sin tener que conseguirme los libros con otras personas ahora que no puedo ir a mi colegio”, señaló.
La Biblioteca Digital Escolar (BDE) está disponible para todos los directivos, docentes, estudiantes y funcionarios de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados, administración delegada y dependientes de servicios locales de educación del país.
Para más información, ingresar a https://bdescolar.mineduc.cl

No hay comentarios.: