martes, 16 de junio de 2020

Municipio de Chillán habilitará esperado espacio para Museo de Ciencias Naturales

Fue el principal sueño del profesor normalista Pedro Ramírez Fuentes para promover la ciencia y la naturaleza. Luego de varios procesos administrativos desde 2017, el municipio avanzará hacia la habilitación del Museo de Historia Natural de Chillán, gracias a los recursos derivados de un convenio establecido con el  Gobierno Regional del Biobío antes de la creación de la Región de Ñuble.
El objetivo del proyecto es dotar de un nuevo espacio especialmente acondicionado para la exposición de una serie de especies de entomología, mineralogía, malacología, líquenes, arqueología, zoología, paleontología y frascos de colección húmeda, que fueron donados en vida al museo que funciona desde el 29 de septiembre del año 2004, en el segundo piso de la Biblioteca Municipal.
El origen de este museo se remonta a comienzos de siglo. El fallecido profesor Ramírez fue un autodidacta de la ciencia, lo que lo motivó a promover en la comunidad, la curiosidad y el descubrimiento de la naturaleza a partir de sus variadas colecciones.
Además por su labor como creador, curador y director del Museo de Ciencias Naturales de Chillán  recibió en el año 2011, el Premio Educa-UBB, otorgado por la Universidad del Bío-Bío por su aporte sociocultural; y en junio de 2013, durante la conmemoración del 433º aniversario de la fundación de Chillán, el Concejo Municipal le otorgó una distinción especial por su destacado aporte y entrega ciudadana.
Por estas razones, el municipio desarrolló este proyecto que corresponde a la primera etapa de la habilitación del museo, con una inversión de aproximadamente $ 60 millones, la que considera obra gruesa, instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otros trabajos.
Desde la Secretaría de Planificación (Secpla) indicaron además que la habilitación del museo se realizará en la vivienda de la antigua casa del director del Liceo Narciso Tondreau, ubicada en la calle El Roble 302. El proyecto considera una sala de conservación, una sala de exposición, una sala de administración, bodega y baños.

No hay comentarios.: