lunes, 26 de marzo de 2007

¿Necesitamos un mundial de 120 millones?

Sorpresivamente hace algunos días nos enteramos a través del Diario La Discusión sobre las intenciones que tienen nuestras autoridades locales porque Chillán sea una de las sedes del Mundial de Fútbol femenino el cual se desarrollará en nuestro país en el 2008. Recordemos que este tema tomó notoriedad hace algún tiempo, al asumir la Presidenta Michelle Bachelet, y en donde la prensa destacaba las virtudes futbolísticas de una de sus hijas, quien precisamente juega en uno de los equipos femeninos de fútbol que existen. Pero más allá del capricho presidencial de ser sede mundial de esta disciplina es importante reflexionar acerca de la reacción local con este tema y lo sobredimensionado de su impacto social.

En tiempos actuales, donde se pregona un gobierno ciudadano y más participación de la sociedad civil , donde se supone los políticos debieran estar más conectados con el sentir de la comunidad resulta, por lo menos extraña, la reacción municipal de salir con “bombos y platillos” a pelear un cupo para quedar dentro del “soñado”mundial de fútbol femenino. Me gustaría saber si existen estudios o instancias de participación donde se haya hablado sobre este tema para saber ,entre otras cosas, cuántos clubes de fútbol femenino existen en nuestra ciudad, cuántos eventos anteriores de esta disciplina a nivel provincial, regional o nacional se han realizado antes en nuestra ciudad y qué resultados han tenido. Aventurarse a albergar un mundial sin siquiera haber realizado una experiencia similar al menos en el contexto nacional es una exageración y una prueba inequívoca sobre las prioridades que necesitamos y queremos como ciudad.

Un tema aparte es la “asignación directa” (así lo menciona “La Discusión” en portada el domingo 25 de marzo) de casi $120 millones de pesos provenientes de arcas municipales para solventar las reparaciones que requiere el Estadio Nelson Oyarzun y así ser incluido como sede del mencionado mundial. Si este aporte es producto de gestiones con otros fondos gubernamentales bien por aquello, de lo contrario es una pésima señal de cómo invertir los recursos municipales, y de nuevo, del enfoque que se le están dando a las inversiones publicas. Como ciudad tenemos materias pendientes de sobra en las cuales invertir estos 120 millones, y como sabemos los recursos siempre son escasos, más vale invertirlos de buena manera.

Basta recordar que llevamos más de 40 años esperando un espacio digno para promover y difundir la Cultura de nuestra zona, la conclusión del teatro municipal tiene elementos de peso y de trayectoria que hacen merecedores cualquier aporte que se sume a la friolera suma de más de 3 mil millones que se requieren para terminar el proyecto soñado. Y si de recordar se trata, no podemos olvidar aquellas oportunidades en que la Dirección de Cultura y Turismo Municipal se ha quedado sin presupuesto, a mitad de año, para generar y difundir actividades culturales en la ciudad. Entonces no comprendo por qué se privilegia un tema, con tanto énfasis, que recién aparece hace algunos meses en la agenda pública versus proyectos que llevan décadas en espera que las autoridades hagan gestiones y anuncios concretos.

Entonces la pregunta calza perfecta ¿necesitamos un mundial de fútbol que nos costará 120 millones de pesos? Con este tipo de iniciativas ¿a los chillanejos se les fomentará a realizar más deporte? ¿cuál es la verdadera rentabilidad social de un proyecto como este?. Es hora que los ciudadanos opinen y se sientan parte las decisiones que nos llevarán a ser una mejor ciudad. El debate esta abierto.

Enviado por Cristian Venegas, Gestor Cultural. gracias.

No hay comentarios.: