sábado, 8 de septiembre de 2007

Ciclo de Raul Ruiz (Cine en la UBB)

Revisar la filmografía de un realizador chileno en septiembre es una de las tradiciones del ciclo de cine de la Universidad del Bío-Bío, de esta manera han pasado por la pantalla de Sala Schäfer, películas de Andres Wood y Silvio Caiozzi, entre otros.

Este es el año de Raúl Ruiz que coincide con la serial televisiva Recta Provincia que está siendo transmitida por estos días en TVN, y que es dirigida por este director que se fue en 1973 de Chile con destino a Francia, convirtiéndose paulatinamente, en uno de los iconos más importantes de la industria cinéfila del país galo.

Las películas en cartelera son: La comedia de la inocencia, Genealogía de un crimen, y Un lugar entre los vivos. Estas se exhibirán gratuitamente todos los lunes (excepto feriados) a las 19.30 horas en la Sala Schäfer ubicada en calle 18 de septiembre 580. El ciclo cuenta con el patrocinio de la Alianza Francesa de Cultura, y con el auspicio de Video Club Oz.

Genealogía de un crimen (Lunes 10). Una abogada famosa por aceptar casos perdidos, decide defender a un joven acusado de matar a su tía psicoanalista. Todas las pruebas están en su contra, pero ciertos aspectos del crimen, como el extenso estudio que la muerta hizo de la psiquis del joven, van conformando una maraña de pistas y falsas pruebas.

Un Lugar entre los vivos. (Lunes 24) Basada en la novela homónima del francés Jean Pierre Gattegro, Ruiz repite esa mirada noir, marca de agua en Genealogías de un crimen y dibuja una historia refinada durante los años cincuenta para jugar con la plasticidad del contexto. Francia por entonces lucía la bohemia existencialista con los bombazos de activismo argelino como telón de fondo.

En medio de tal efervescencia, un escritor de novelillas pulp, se debate entre su talento, los críticos y su mediocre existencia hasta que un día es contactado por un afectado caballero. Él dice ser un asesino serial. Dice también ser un admirador de su estilo y que le pagará muy bien si escribe una relación copiosa y verdadera de sus andanzas parisinas de delirio y muerte.

No hay comentarios.: