lunes, 28 de enero de 2008

Valentín Teitelboim Volosky


Más conocido como Volodia Teitelboim, nació en las tierras chillanejas el 17 de Marzo de 1916, incursionado desde pequeño en la literatura, primero como lector y luego dió rienda suelta a su pluma, publicando una serie de títulos que nos han permitido conocer su punto de vista crítico hacia la Literatura, así como disfrutar de muchos momentos de nuestra historia o conocer anécdotas de destacados personajes de nuestro país.

Además es fundador del Diario El Siglo y desde los 15 años miembro del Partido Comunista. De padre comerciante recuerda en uno de sus libros: " tenía una tienda, yo nací frente al mercado, que entonces era la plaza típica campesina, donde llegaban los huasos con sus productos, las loceras de Quinchamalí..."

Una serie de premios reflejan su aporte a la cultura, como la Orden Félix Varela, máximo galardón que concede el Estado de Cuba en el área de Cultura. La Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" en el grado de Oficial. La Medalla de Honor Pablo Neruda y el 2002 el Premio Nacional de Literatura.

El año pasado se le entregó desde Chillán el premio Medalla Municipal de la Cultura y las Artes Claudio Arrau, lo que agradeció con estas palabras: "Mi ciudad natal es mi patria chica, y si ésta le da tanta importancia a la cultura como es el caso de Chillán, este premio me llena de emoción y a la vez alegría".

Saludos a la distancia a su familia y amigos que pasan un momento de pena por el estado de salud de Volodia.

No hay comentarios.: