jueves, 26 de junio de 2008

Cautiverio Feliz se presenta en Chillán. Teatro.


Con el auspicio de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y el patrocinio de la Municipalidad de Chillán y su Dirección de Cultura y Turismo, será presentada el próximo miércoles (02 de julio) en Chillán, la Obra Teatral “Cautiverio Feliz”, basada en la obra de Francisco Nuñez de Pineda y Bascuñan.


La presentación se hará en la Gran sala del Centro Cultural Municipal, a las 19,30 horas, y estará a cargo de la Compañía de Teatro “Tryteatro Banda”, que dirige Francisco Sánchez. Completan el elenco Pablo Obreque y César Espinoza.


La obra tiene una duración de 75 minutos, y tal como lo vivió en el siglo XVII el chillanense, maestro de campo Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, relata sus vivencias durante la propia reclusión del autor entre guerreros mapuches.


“Cautiverio feliz” narra la gran frescura y amena descripción del encuentro entre dos culturas: La española y la mapuche. Sin embargo, el énfasis de la obra no esta en el combate o en el enfrentamiento de las dos culturas, sino por el contrario, en la tolerancia, en la simpatía con el enemigo, en la compasión, puesto que su cautiverio le dio la ocasión de acercarse amigablemente a la cultura del otro.


Pineda y Bascuñan aprendió de las costumbres, fiestas, juegos, vida domestica, sistemas de guerra, industria y organización política de los mapuche y eso relata en su cautiverio feliz.


Las invitaciones para la función, pueden ser solicitadas en la dirección de Cultura de la Municipalidad de Chillán, primer piso del Teatro Municipal, en calle 18 de Septiembre Nº 590.

No hay comentarios.: