lunes, 6 de octubre de 2008

Obras de Guillermo Nuñez en Chillán, Inspiradas en Alturas de Macchu Picchu


El legendario poema escrito por Pablo Neruda que fue llevado a la música por Los Jaivas en la década de los 80, también sirvió de inspiración para que Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes 2007, elaborara una serie de pinturas que fueron recopiladas en un libro de magnífica edición.


Desde este lunes 6 hasta finales de octubre, se montará en Extensión UBB, la exposición Alturas de Machu Picchu. Su autor es el connotado artista visual, Guillermo Nuñez, quien se inspiró en el maravilloso poema de Pablo Neruda, para elaborar 10 obras en diferentes técnicas y de gran tamaño, que fueron introducidas en un libro con extractos de poemas del legendario vate chileno. Las obras podrán ser visitadas en la Sala Marta Colvin ubicada en calle 18 de septiembre 580, Chillán, de lunes a viernes desde las 9 horas hasta las 12.30 en la mañana y de 14.30 a 20 horas en la tarde.

El martes 14 en tanto, a las 19 horas, en la misma Sala Marta Colvin, se realizará una clase magistral con destacados profesores universitarios, quienes analizarán la obra de Guillermo Núñez y de Pablo Neruda.

Guillermo Núñez es uno de los maestros de la plástica chilena contemporánea. Su trabajo se ha enfocado desde los inicios en la violencia humana, comenzando con el estudio de los rituales de las culturas prehispánicas. Irónicamente, años más tarde la vida lo llevaría a sufrir actos de horror en carne propia. Esto, lejos de frenar su trabajo, lo hizo más válido y necesario. El año pasado el artista fue galardonado con el Premio Nacional de Arte. Actualmente la UBB, estará preparando un libro titulado Mándala, publicación que saldrá a fines de año al mercado y que cuenta los horrores de los regímenes totalitarios.

Alturas de Macchu Picchu fue publicado en el libro Canto General en 1950. En este poema, Neruda, subyugado por la grandeza de la creación humana que atestigua en el majestuoso espacio incaico, se inspira en el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía del insigne escritor, y fue conocido en Hispanoamérica por su musicalización que fue obra de Los Jaivas, pieza considerada como magistral y fiel al contenido del texto original.

No hay comentarios.: