lunes, 23 de febrero de 2009

Julio Escámez daría vida a otro mural en Chillán

El mural que Julio Escámez pintó en la Municipalidad de Chillán a comienzos de la década de los ’70 representaba más que una simple dinámica de colores y formas. La pintura era el reflejo de su pensamiento marcado por una época de convulsiones; sin embargo, la idea, como muchas otras del área artística en el país, no fue entendida por las nuevas autoridades que se fueron apropiando de las instalaciones públicas hacia 1973. 

La destrucción de este mural hizo que Julio Escámez decidiera salir de Chile con destino a Costa Rica, en donde se mantiene hasta el día de hoy. 

Desde ahí, ofreció volver a dejar un testimonio pictórico en un acto que se ha definido como una nueva oportunidad de saldar cuentas con la vida artística y cultural de la ciudad. Y la idea comienza a prender, puesto que hace algunos días, el alcalde Sergio Zarzar conoció la propuesta de Escámez manifestando que se encuentra en estudio y a la espera del boceto que el propio artista comprometió. 

“Todo aporte cultural que se haga en nuestra ciudad me provoca una inmensa alegría. Reconozco en Julio Escámez a un pintor talentoso y creo que ya es hora de conversar con él para concretar la posibilidad de que deje un testimonio para Chillán”, comentó el edil. Zarzar agregó que el municipio desea convertir a Chillán en la ciudad de los murales. “Ojalá que más artistas se sumaran a la idea”, precisó. 

“sería bueno volver”. 

Escámez se ha entusiasmado como nunca con la idea de volver a pintar para la ciudad. “La verdad es que mi hermana Orietta y mi amigo Juan Cifuentes, son quienes insistentemente me han sugerido la idea de realizar un nuevo mural en Chillán, ciudad que me agrada, me gusta y admiro por sus tradiciones artísticas, históricas y culturales. No soy rencoroso, soy artista, prefiero omitir el tema del pasado. Debo reconocer que estoy entusiasmado con la idea, estoy trabajando, estudiando diferentes antecedentes, recuerdos, fauna y folclor de la zona que me acerquen a esa tierra vecina a mis raíces… Sería interesante volver”, admitió desde Costa Rica. 

Respecto del avance del boceto que prepara para ser presentado al alcalde, anuncia novedades. “Me gusta plasmar la humanidad, los árboles, los animales, el viento, la pena y la risa para mejorar al hombre, llevándolo un poco más alto.

Fuente: Diario La Discusión. (Lunes 23 de febrero de 2009)

1 comentario:

Hernàn MINDER dijo...

Me parece muy extraño que se anuncie de manera ambigua: "la destruccion del mural". Fue un incendio que lo destruyo? o un terremoto?
El autor del articulo debiera ser màs claro y explicar en cuàles circunstancias fue destruido ese mural y hacer honor a la verdad historica.


P.S. Favor de excusar la falta de acentos o el empleo de acentos graves: el sistema no me permite una escritura castellana correcta.