lunes, 9 de marzo de 2009

Adoquines de la discordia en Chillán.

En manos de la Secretaria de Planificación Comunal se encuentra actualmente el proyecto para pavimentar la calle Palermo, el que considera el retiro total de los adoquines. 

La iniciativa municipal, debe ser modificada con el fin de que parte del empedrado que será retirado sea reutilizado en el mismo lugar. Sólo posteriormente se podrá enviar el documento al Gobierno Regional, entidad que destinó alrededor de 400 millones de pesos con el fin de financiar el proyecto municipal que incluye a calles aledañas. 

Sobre el retiro de los adoquines, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Lorena Gutiérrez, manifestó que “desafortunadamente Chillán ha dejado de contar con este elemento identificatorio, privilegiando una supuesta modernidad a costa de la destrucción y no valorización de su pasado”. 

La profesional, agregó que “la nula política de rescate patrimonial que existente a nivel de autoridades ha llevado a que las calles tradicionales que contaban con pavimentos de piedra, se hayan visto fuertemente deterioradas, no por el paso del tiempo, o el desgaste natural, sino que por trabajos de recambio de cañerías, instalación de ductos, que nunca dejaron los trabajos reparados a la altura de lo que este material demandaba”. 

Agregó que en el pasado, la falta de un correcto oficio en su instalación y la nula fiscalización fue en definitiva la que ha hecho el mayor daño a los pavimentos de adoquines.La profesional agregó que ciertamente los adoquines “representan una parte de nuestra historia como ciudad, tanto desde el punto de vista estético funcional, como desde el punto de vista cultural por el oficio de picapedredros que se desarrolló profusamente en el país”. 

características y uso Señaló que en todo el mundo, el adoquín se sigue utilizando tanto como material de pavimento como de ornamentación, ya que “a través de este tipo de materiales es posible enlazar la tradición de los orfebres o artesanos y el entorno de las ciudades. 

Se logra así una conjunción entre el paisaje, a través de la textura y el color, y la funcionalidad del material”. El adoquín, manifestó tiene una mayor resistencia y durabilidad al desgaste que el asfalto u hormigón, y prueba de ello es que perduran después de cien años de antigüedad y uso.

Fuente: Diario La Discusión (09 de Marzo de 2009).

No hay comentarios.: