domingo, 22 de noviembre de 2009

Exposición "El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas" en Chillán.

Presidida por escenas de amor y batallas –dos de las ideas centrales del clásico cervantino- esta exposición muestra por primera vez la obra de Roberto Matta y de Gonzalo Rojas juntos.

Se podrá visitar en el Museo de la Gráfica de Chillán entre el 23 de Noviembre y el 8 de Diciembre de 2009. La inauguración se realizará este lunes 23 de noviembre a las 19:30 horas.

Esta es la primera vez que la obra de Matta es exhibida junto a la creación literaria de Gonzalo Rojas. Esta muestra es parte de las actividades preparatorias a la conmemoración del Centenario del nacimiento del pintor chileno (11-11-2011) y de la celebración en Chile del V Congreso de la Lengua Española (Valparaíso, Marzo 2010) durante el que será resaltada la figura del poeta Gonzalo Rojas.

La muestra fue inaugurada en la Municipalidad de Santiago el 22 de abril con ocasión del día mundial del libro, iniciando en Antofagasta una itinerancia que la llevó a Iquique, Coquimbo y Ovalle para volver a Santiago. El paso de la exposición por Chillán representa uno de los hitos importantes de la itinerancia por ser la ciudad amada donde reside el poeta Gonzalo Rojas. Constituye la recta final hacia Valparaíso -donde llegará tras una parada en Valdivia- para formar parte de los actos oficiales de inauguración del V Congreso de la Lengua Española en Marzo del 2010.

Los organizadores de la muestra son La Fundación Gonzalo Rojas y el Comité Centenario Matta 11-11-11, estando patrocinada por la Comisión Bicentenario y la Embajada de España.

Las vidas de Matta y Gonzalo Rojas dialogan al ritmo de los acontecimientos y compromisos que marcaron el siglo veinte. Los dos participaron de uno de los movimientos intelectuales de mayor influencia, el surrealismo. Matta con el grupo europeo de André Breton y Rojas con el grupo Mandrágora en Chile. Ambos participaron de la política y tuvieron un compromiso con aconteceres de esa época.

La exposición tiene como piezas centrales 35 grabados de Matta, textos de Matta y de Gonzalo Rojas además de ediciones del poeta, manuscritos y fotos. La obra forma parte de la colección de la Fundación Gonzalo Rojas, habiendo sido donada por la esposa de Matta, Germana. Un panel con las biografías cruzadas de ambos creadores da cuenta de su quehacer simultáneo y del diálogo mayor que presidió su amistad y sus vidas.

Los grabados pertenecen a los dos portafolios “Don Qui” (1985) compuesta por 15 litografías a todo color firmadas y numeradas y 10 monocolor y “Qui d´Eux” (1990), compuesta de 10 litografías también firmadas y numeradas.

Para más información: iortega@centenariomatta.org / Fono celular 6-8479982

No hay comentarios.: