miércoles, 4 de noviembre de 2009

GOBIERNO Y SENADORES DAN LA ESPALDA A LA CIUDADANIA CON ACUERDO POLITICO A PUERTAS CERRADAS QUE CREA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

Organizaciones ciudadanas y ongs calificaron el acuerdo político como un "retroceso" y anuncian que mantendrán informada a la ciudadanía, para que pueda tomar una decisión de cara a las próximas elecciones.

Como “una traición a las demandas históricas de la ciudadanía en materias de institucionalidad ambiental” calificaron organizaciones ambientales, sociales y sindicatos de Valdivia, la Región de los Ríos y de otras regiones al acuerdo político alcanzado entre el gobierno y senadores para la aprobación inminente del proyecto que crea el Ministerio de Medio Ambiente.

Reunidos de urgencia en Santiago para acordar acciones en respuesta a dicho acuerdo, las organizaciones rechazaron su ilegítima aprobación, ya que, a juicio de las organizaciones, “representa un grave retroceso en materias fundamentales como la participación ciudadana, la conformación de las Coremas y la creación de un servicio de áreas protegidas”.

En su lugar, se aceptó la creación de los tribunales ambientales exigidos por la derecha, que, expresan, “debilitarán seriamente las atribuciones sancionatorias de la Superintendencia Ambiental”.

La reforma ambiental es resultado fundamental de las movilizaciones y luchas ambientales de comunidades y organizaciones, que durante más de 15 años, desde la aprobación de la Ley Ambiental, han hecho visibles los vacíos de la actual institucionalidad y legislación ambiental, siendo el Caso Celco en la Provincia de Valdivia, un hecho emblemático, que conmocionó a la ciudadanía y al país.

Cabe señalar que, en una situación inédita en tramitación parlamentaria, este proyecto de ley recibió cerca de 1350 indicaciones por parte de los senadores, la mayoría de ellas, generadas desde la propia ciudadanía y suscritas por los parlamentarios.

“Este cúmulo de observaciones es reflejo del alto interés que la reforma ambiental en curso despierta entre los distintos actores y sectores del país”, señalan en la declaración pública.

Estas organizaciones demandan que la nueva institucionalidad y legislación ambiental no se limite a la mera creación del Ministerio y demás entidades, como ha señalado la Ministra de Medioambiente, sino que aborde seriamente materias fundamentales propuestas por la ciudadanía que fueron excluidas del acuerdo, y les otorgue el mismo trato y prioridad que han recibido las demandas de la Alianza por Chile.

Las organizaciones rechazan el procedimiento utilizado por el gobierno, avalado por los senadores Pablo Longueira (UDI), Andrés Allamand (RN), Antonio Horvath (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y Soledad Alvear (DC), que forzó la discusión y aprobación de una ley truncada, en menos de 48 horas, impidiendo discusiones de fondo y retrocediendo en los avances logrados en la Cámara de Diputados en materia de participación ciudadana.

De esta forma el denominado “gobierno ciudadano transó sin condiciones las exigencias de la Alianza por Chile, desechando sin consulta alguna las demandas y propuestas emanadas de la ciudadanía”, indica la declaración firmada por las organizaciones.

Las instituciones firmantes se declaran en estado de alerta y mantendrán informada a la ciudadanía, para que pueda tomar una decisión fundada de cara a las próximas elecciones. Esperamos que el gobierno reabra los espacios de discusión para que la reforma ambiental signifique una real protección del patrimonio natural, el bien común y la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Adhieren a esta declaración:

Acción por los Cisnes, Claudia Sepúlveda 8-6568438
Observatorio Ciudadano, José Aylwin 9-4440502
Jóvenes Tehuelches Valdivia, Manuel Ruiz 9-1951357
Coordinadora Defensa Río San Pedro, Juan Moreira, 9-9429197
Asociación Chilena de ONGs, Acción, Álvaro Ramis 9-3004912
Acción por la Tierra/EarthAction Santiago, Viviane Castro 9-8261727
Oceana, Alex Muñoz 8-4791013
Fundación Terram, Flavia Liberona 8-8286118
Ética de los Bosques, Bernardo Reyes 8-2491039
Defendamos la Ciudad, Patricio Herman 9-2585459
Ecosistemas, Juan Pablo Orrego 9-3499236
Chile Ambiente, Patricio Rodrigo 9-4424820
Conapach, Zoila Bustamante, 6-8363961
Sindicato de Profesionales de CONAF (Sinaprof), Jorge Martínez 9-6471433
MODEMA, Rosa Rojas 8-5993304
Grupo Ecológico Línea Verde (La Higuera), Clara Pérez 8-8637639

Publicada en Valdivianoticias el sábado 31 de octubre de 2009

No hay comentarios.: