jueves, 19 de noviembre de 2009

Habitantes de Quilmo-Llollinco (Chillán Viejo) se oponen a nuevo vertedero

Vecinos acompañarán al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, el próximo lunes a Concepción donde -dijo- hará una dura exposición ante la Corema. “Lucharé por hacer cumplir la ley” indicó.

Unánime fue el rechazo de la comunidad Quilmo – Llollinco ante la eventual instalación de un nuevo relleno sanitario en la comuna.

Sin duda, dicha situación echaría por tierra cualquier intento de Enasa por insistir en la iniciativa que fue votada por la totalidad de los asistentes en la reciente jornada de diálogo realizada el pasado 14 de noviembre entre el municipio y vecinos de ambas localidades, quienes a través de un protocolo de acuerdo sellaron el destino de los terrenos aledaños a sus viviendas en esta materia.

Parte de este compromiso señala que el municipio “realizará gestiones ante la autoridad sanitaria ambiental -ya sea regional y/o nacional- para impedir la instalación del relleno sanitario de Enasa S.A.. A su vez, el documento precisa además el permanente monitoreo en el cumplimiento de la normativa “y el fiel cumplimiento del contrato de las empresas Hera EcoBio-Bio, Essbio u otra que genere externalidades negativas en el plano ambiental”.

Es así como se zanjó un tema complicado y sensible para la comunidad. “Chillán Viejo ya no está para estas cosas. Aquí hay un problema medioambiental importante en donde uno de los principales problemas es el mal olor (…) Además, con la salud de las personas no se juega” indicó el alcalde Felipe Aylwin. Acto seguido, anunció que viajará a Concepción –este lunes 23 de noviembre- a exponer ante la Corema los inconvenientes que generaría en la zona una nueva planta de tratamiento de residuos domiciliarios.

No hay comentarios.: