martes, 27 de marzo de 2012

Tesoros de Marta Colvin en Chillán


En Junio del año 1917 nació en Chillán la Artista Marta Colvin, ciudad en que vivió gran parte de su Vida. Se dedicó a estudiar diferentes técnicas, logrando destreza en las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, siendo ésta última una característica en su producción de esculturas. En 1970 se le otorgó el Premio Nacional de Arte por el “carácter americanista de su obra”. Recibió la Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial de Chile (1989), el Premio Rebeca Matte (1992) y el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile (1994).

En Septiembre del 2011 y gracias a las gestiones realizadas por la Directora del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío, en Chillán, y el apoyo de la Sucesión Marta Colvin, se inauguró el Museo Marta Colvin, construido a pasos de la que fuera su casa en el Fundo El Mono, donado por sus dueños a esta casa de estudios.

El Museo muestra en su hall obras en gran formato de la Artista y en su sala principal una importante colección compuesta por esculturas, pinturas y esquemas, además de parte de las herramientas que utilizaba la Artista junto a maquetas de sus trabajos, destacando la maqueta de una obra tipo laberinto, que no alcanzó a realizar.

Destaca además una nota escrita por el Poeta Pablo Neruda, en la que saluda a Marta Colvin en uno de sus viajes, en que coincidieron en el mismo hotel. La misma nota está escrita en una hoja con el membrete del hotel.

Fuera de la sala del Museo puedes disfrutar de varias esculturas de la Artista que están expuestas al aire libre, a la sombra de frondosos árboles que cobijan estos tesoros artísticos.
Rodrigo Vidaurre, encargado del Museo, nos narró una de las historias que dan más valor a este Museo y su entorno. La Artista mientras vivía en este fundo, creó una obra cuya modelo fue la señora que le ayudaba en los quehaceres de su casa, “La Juana”. Una vez que terminó dicha obra, la modelo, dicen que por pudor, le pidió no mostrar dicha obra, por lo que Marta Colvin decidió enterrar esta escultura en algún lugar de este fundo, lugar que es celosamente guardado por Fernando May, su nieto que la acompañó en dicho entierro y que en una de sus visitas al Museo confirmó está historia, sin revelar la ubicación de la escultura “La Juana”.

La invitación es a visitar este Museo, conocer y disfrutar del legado de una gran Artista que si bien falleció en 1995, a través de la madera, el bronce y la piedra hoy sigue viva a través de sus obras.

El museo está abierto, con acceso gratuito, de martes a sábado, 10:00 a 12:30 hrs en la mañana y de 14:30 a 18:30 en la tarde. Para visitas en grupo puedes coordinarlas llamando al fono (42) 253602.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

1 comentario:

Daisy Mora dijo...

Nacio en 1907, no en 1917.