miércoles, 13 de junio de 2012

Presentan Libro sobre Yumbel


El jueves 14 de junio de 2012 a las 19:00 hrs se realizará en el segundo piso del Teatro Municipal de Chillán, la presentación del libro “Yumbel, entrevista con la historia y otros relatos”, del escritor Rodrigo Viveros Herrera. 
La actividad es organizada por el programa Nuestros Cultores Populares, de Radio El Sembrador.
“Yumbel, entrevista con la historia y otros relatos” es una publicación de 145 páginas que contiene 12 relatos. 
El primero de ellos es un trabajo de investigación histórica sobre Yumbel que da nombre al libro, compuesto por entrevistas a personajes importantes de su  historia: Gobernador Alonso de Sotomayor, fundador de Yumbel (1585), a Lientur y el capitán Francisco Núñez de Pineda (batalla de las Cangrejeras, 1629), al obispo Reinaldo Muñoz Olave (Santuario de San Sebastián, 1663), el Parlamento de Tapihue (1774), al capitán Manuel Quintana y Bravo (Batalla de Yumbel, 1819) y Mariscal Alcázar (Combate de Tarpellanca, 1820).
Los siguientes 3 relatos son historias ambientadas en Yumbel y las restantes 8 son relatos ficticios.
Cada uno de los relatos está precedido por una ilustración a color basada en óleos de la joven artista yumbelina, estudiante de arte de la Universidad de Concepción, Daniela Rozas Moya.
Rodrigo Viveros Herrera, nacido en Yumbel y hoy residente en Chillán, es ingeniero en ejecución en Administración de Recursos Humanos. Es Cofundador del boletín literario Cuento y Poesía, Universidad de Concepción, sede Los Ángeles, y su trabajo literario ha recibido importantes estímulos en una carrera artística que se remonta a la década de los años 80.


En 1986 es Premiado en el 1º Concurso Literario Santa María de Los Ángeles, en poesía y crónica; y en el 2003 ocupa el 3° lugar nacional en el 11º Concurso Historias y Cuentos del Mundo Rural, de FUCOA, con el cuento El
Cazador. En los años 2004-2006 es panelista literario del programa Nuestros Cultores Populares de Radio El Sembrador de Chillán.
En 2008 Coopera en la revisión del libro Diseño Curricular Basado en Competencias, del profesor de la Universidad Santo Tomás (Viña del Mar), don Juan José Gutiérrez Paredes. En 2009 Edita el libro Yumbel, una historia para no olvidar La obra que presenta este jueves en Chillán, es su más reciente creación.
Fotografía: F2R2

No hay comentarios.: