martes, 31 de julio de 2012

"NO La Película" Pre-Estreno en Chillán


La Universidad del Bío Bío permitirá disfrutar en Chillán de una función de este pre-estreno nacional de "NO La Película" que contará con la presencia del Actor Nestor Cantillana y parte de equipo de producción de la cinta.
La exhbición se desarrollará en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío (18 de septiembre 580) el lunes 06 de agosto, a las 18:00 horas. 
Para dicha función habrá invitaciones, para todo público y gratuitas, que se entregarán el 01 de Agosto en el segundo piso del Centro de Extensión de la UBB. Se entregará solo una invitación por persona, contando con 180 invitaciones disponibles.Una vez iniciada la función no se permitirá el ingreso de público.
"NO" es una película chilena protagonizada por el actor Gael García Bernal, dirigida por Pablo Larraín, que relata la campaña del No en el plebiscito chileno de 1988.
En ella se relata la historia del publicista René Saavedra (Gael García Bernal), quien regresa a Chile, desde su exilio en México, para participar en la franja televisiva de la campaña del No en el plebiscito de 1988. Con pocos medios, pero con mucha creatividad logra armar una campaña que lleva a la victoria del No y a la derrota del Gobierno Militar encabezada por el general Augusto Pinochet, apelando a un discurso centrado en la alegría y la esperanza, sin omitir las tensiones entre diferentes concepciones acerca de cómo enfocar la campaña. 
Saavedra debe luchar por imponer sus ideas, como una alternativa válida para enfrentarse a Pinochet,  surgidas de su experiencia en campañas comerciales, que son entendidas como superficialidades por sus detractores. Saavedra también debe competir con el jefe de la oficina publicitaria en que trabaja, que colabora con la triunfalista campaña del Si a Pinochet, puesto que ayuda a la campaña del No en sus horas libres.



Pablo Larraín, director de la película, cuenta que para darle mayor realismo a las escenas filmó en el soporte de vídeo U-matic 3/4, que se usaba a fines de la década de los ‘80. Así consigue que la textura y los colores de los documentales de la televisión chilena de ese entonces se confundan con las escenas de ficción. "Yo crecí en los años 80, durante la dictadura. Lo que veíamos en la televisión, ese vídeo de baja definición, era un imaginario que no se podía registrar de manera prístina. La memoria colectiva está llena de esos recuerdos de oscuridad, de impureza", señala Larraín y continúa “usar las modernas cámaras no fue una opción; filmar en cine o con las cámaras digitales de alta definición actuales hubiese generado una distancia con la imaginería de la época. Era importante esa fusión y ahora al verla no sé bien cuál es el material nuestro y cuál el de la televisión de entonces”.
La película No fue estrenada el 18 de mayo de 2012 en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, donde fue recibida con mucho entusiasmo por el público y recibió el mayor premio de la sección, el Art Cinema Award.
El elenco está  integrado por:  Gael García Bernal como  René Saavedra; Alfredo Castro como Lucho Guzmán; Antonia Zegers como Verónica; Alejandro Goic como Ricardo; Luis Gnecco como  Urrutia y  Néstor Cantillana como  Fernando. También participan  Diego Muñoz, Paloma Moreno, Marcial Tagle, Jaime Vadell, Sergio Hernández, Elsa Poblete, Claudia Cabezas, Manuela Oyarzún, Andrea Zuckermann.
Para la presentación del pre-estreno en Chillán y Concepción de la película No, la Universidad del Bío-Bío, a través de su Dirección de Extensión, traerá al actor Néstor Cantillana y, de la Productora Fábula, a la productora ejecutiva de la película, Mariane Hartard.

No hay comentarios.: