viernes, 31 de agosto de 2012

Artista Jaime Fica dona obras a la Universidad del Bío Bío



Este jueves 30 de agosto se realizó en el segundo piso del Centro de Extensión de la Universidad del Bío Bío, Chilán, la inauguración de la exposición Transfiguraciones, del Artista Jaime Fica.

El Artista, presente en la ceremonia, procedió a donar a esta Casa de Estudios dicha colección, lo que en palabras de la señora Gloria Gómez Vera, Prorrectora, "es un notable acto de generosidad, pues don Jaime Fica Órdenes, ha donado a nuestra Casa de Estudios la serie Transfiguraciones compuesta por 17 obras. ¡Qué mayor generosidad que desprenderse de aquello que amamos!, lo que hemos creado con pasión, amor, muchas veces incluso con dolor… Creemos que los artistas plasman su esencia y dejan parte de ellos en cada una de sus creaciones. Por eso valoramos tanto este gesto.

El autor, Jaime Fica Órdenes, Premio Municipal de Arte de Concepción año 2006, se desempeñó como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío durante 1983 y 1984, lo que vuelve aún más particular esta donación.



Su arte ha podido ser apreciado por la comunidad nacional a través de exposiciones en la antigua Casa de la Cultura de Santiago, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Municipal de Santiago, el Museo de Bellas Artes de Talca y en tantas otras exposiciones en ciudades de todo el país.

Asimismo, ha realizado exposiciones individuales en el exterior, donde se cuentan numerosas galerías y salas de Lima, Caracas, Berlín, Maracaibo, Logroño y Terrasa de España, y Sao Paulo.

Ciertamente, don Jaime es un actor relevante del quehacer artístico regional, nacional y del exterior.

En él, hoy representamos a múltiples artistas y a sus familias, que han confiado en la Universidad del Bío-Bío, como depositaria de un invaluable patrimonio.

Cómo no agradecer a la sucesión de la escultora Marta Colvin por las 20 esculturas confiadas al museo que perpetua su memoria en nuestra casa de estudios, a Fernando Daza con sus murales y cuadros de autoría, a Guillermo Núñez y su serie de 32 serigrafías, a Humberto Soto y su conjunto escultórico que embellece el ingreso a nuestro Centro de Extensión, y a tantos otros.

Nuestra Universidad, nuestro Centro de Extensión, se ha propuesto aprovechar al máximo el espacio de nuestras dependencias, para difundir en el seno de su comunidad arte de calidad tanto regional como nacional.

Por ello, desde hace 4 años se inició el programa de recepción de obras que este jueves 30 damos a conocer, con la inauguración de la serie Transfiguraciones de Jaime Fica Órdenes.

Para la recepción de estas donaciones, la Universidad del Bío-Bío ha habilitado sus espacios y ha dispuesto personal de atención como ocurre en el caso del Museo Marta Colvin. A su vez, se ha invertido en espacios adecuados para la Pinacoteca del Centro de Extensión.

En nombre de la Universidad quisiera agradecer a don Jaime Fica Órdenes por la generosa donación que enriquece el patrimonio de esta casa de estudios superiores.

Ella conforma un valioso testimonio de lo que puede hacer el arte para contribuir a la construcción de un mundo más humano y más fraterno.

El arte tiene el gran mérito de relacionarnos con lo mejor de nosotros, despertando sentimientos nobles y proyectando nuestros sentidos a dimensiones insospechadas.

No hay comentarios.: