miércoles, 29 de agosto de 2012

Por una Ley de Voto Programático y Plebiscito Revocatorio en Chile


Publicado en Red Territorios Ciudadanos (Link)

Nuestra democracia necesita cambios que la hagan más fuerte y la pongan al servicio de la ciudadanía. Hoy la sociedad civil tiene propuestas y quiere que sean asumidas por sus representantes.

Necesitamos un reforma democratizadora del Estado y de nuestro sistema político que le entregue a la ciudadanía nuevos y mejores elementos para fortalecer la representatividad, la transparencia y el control ciudadano del sistema.

El Voto Programático es una forma de participación mediante el cual los ciudadanos que votan para elegir sus autoridades, imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado en la inscripción de su candidatura.

No Botes Tu Voto es una campaña ciudadana para establecer mecanismos que permitan exigir de manera vinculante a los Alcaldes el cumplimiento de los compromisos, promesas y programas de gobierno comunal propuestos en sus campañas electorales. Si el candidato elegido no lo cumple, la ciudadanía puede invocar a un plebiscito para removerlo del cargo (Plebiscito Revocatorio).

Ambas mecanismos ya son realidad en varios países de América Latina, como una herramienta para fortalecer la democracia. ¡Es hora de que Chile también fortalezca la suya!

Durante 2011 estamos trabajando para lograr que se establezca una ley de referéndum revocatorio que haga realidad este anhelo ciudadano. El 2012 son las elecciones municipales en el país, por lo que estaremos trabajando para comprometer realmente a los candidatos y candidatas. Queremos que efectivamente sus programas municipales reflejen nuestros anhelos y aspiraciones. Estamos preparados para medir efectivamente y cobrar la palabra empeñada a aquellos representantes que se olviden de sus promesas una vez asumidos sus cargos. Avancemos hacia municipios más ciudadanos.

¡En las municipales 2012, se acabaron los cheques en blanco!

Adhiere públicamente a la campaña No Botes tu Voto y manifiesta tu compromiso ciudadano para exigir una Ley de Voto Programático y Plebiscito Revocatorio: FIRMA AQUI

No hay comentarios.: