martes, 2 de octubre de 2012

Una obra de Mujeres


No fue una entrevista. Fue una conversación entre personas que si bien no se conocen, comparten ciertos intereses y puntos de vista.
Las integrantes de la Compañía de Teatro "La Bigotúa” dejan sentir una calidez y simpatía que permiten apreciar a un equipo de trabajo que ha logrado un gran acercamiento, una horizontalidad en las decisiones y un claro compromiso con aportar cada una para el buen logro de sus proyectos artísticos.
Desde Santiago, luego de varias gestiones, comienzan en Chillán su serie de presentaciones de la obra de Teatro “Doméstica R.” que busca mediante una obra no lineal, mostrar la realidad de muchas mujeres, el machismo que generalmente se impone (tanto de parte de hombres como de mujeres) y la importancia que las propias mujeres se valoren.
Cuatro de las integrantes de esta Compañía de Teatro trabajaban juntas mientras realizaban sus estudios universitarios. Luego de terminar su escuela, se unieron con las demás para formar la Compañía de Teatro "La Bigotúa”, que a partir de varias ideas, dio forma a la obra que hoy martes 02 a las 20:00 hrs y mañana miércoles 03 de Octubre a las 16:30 y 20:00 hrs presentan en el Teatro Municipal de Chillán, con entrada liberada.
Además de conversar de la obra, que, por ejemplo, en uno de sus momentos hace que el público participe decidiendo ciertas acciones, tratamos temas como la visión de Chillán desde Santiago, las audiencias, la valoración de la cultura y otros temas.
Parte de la conversación se refirió a las actuales exigencias de, por ejemplo, indicar claramente en los textos o discursos “niñas y niños”, lo que en muchas ocasiones es más un protocolo o un saludo a la bandera, pero no una valoración real hacia las mujeres. De la misma forma, el discurso de “Chillán Capital Cultural” sería eso, un discurso que poco o nada de eco genera fuera de Chillán, siendo ampliamente sobrepasado por la fama de las longanizas.
Respecto a  las audiencias, consideran que no es exclusivo de Chillán la baja concurrencia a obras artísticas, y menos aun cuando eso considera el pago de entrada. En ese sentido, dejan claro que a futuro, el público, (nosotros), debemos asumir que no siempre será así. Que llegará el momento en que deberemos pagar por asistir a una obra de teatro o un concierto de música, situación que requiere de planes de educación y concientización hacia la comunidad.
Finalmente agradecer a las integrantes de esta Compañía, que gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se presentan en Chillán como la Compañía de Teatro "La Bigotúa” y su obra:  “Doméstica R.” Tod@s invitad@s !!!
Más info de la obra AQUI

No hay comentarios.: