domingo, 9 de diciembre de 2012

Alumnos del Colegio Padre Hurtado se manifiestan en el frontis de la Catedral de Chillán


Durante el medio día de este domingo 09 de diciembre, pacíficamente llegaron al frontis de la catedral de Chillán un grupo de alumnos del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán. 
Su intención era comunicar su malestar con una serie de cambios que la actual administración del Colegio pretende aplicar.
A la salida de la habitual misa del medio día, los alumnos instalaron sus lienzos, mientras la Vice Presidenta del Centro de Alumnos de este establecimiento daba a conocer a los presentes las causas que motivaron esta manifestación.
Habitualmente, los alumnos de este colegio han tenido la opción de escoger para los últimos dos cursos de su enseñanza media entre tres áreas: Humanista, Biológico Matemático y Matemático. Con ello, para tercero y cuarto medio se crea un quinto curso (antes son cuatro cursos por nivel) obteniendo cursos con menor cantidad de alumnos por sala para mejorar la educación de los mismos.
Durante el segundo semestre de este año los alumnos fueron informados que se realizarían cambios: no se realizaría esta separación de los cursos.
Puedes ver video al respecto AQUI
Verónica Cox, Vice Presidenta Centro de Estudiantes del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán, indica que al ser informados consultaron si habían realizado estudios para realizar esta modificación en este establecimiento, a lo que la Dirección del colegio indicó que no, sino que se basaban en experiencias desarrolladas en otros colegios del país.
Los estudiantes consideran que la intención real es abaratar costos, ya que no se crearía un quinto curso. Ello se suma a que la condición de algunos laboratorios del Colegio, a juicio de los alumnos, es deficiente.
Así también la falta de apoyo por parte del establecimiento para la especialización del profesorado.
Otro punto que preocupa a los estudiantes es la falta de participación de los diferentes estamentos en la toma de decisiones  Ello queda claro, por ejemplo, en el recurso de protección que presentó el Centro de Padres de este establecimiento oponiéndose a la modificación del currículo escolar, acción que contó con el total apoyo de los estudiantes.
"Ya no existe el sentido de unidad" con los nuevos directivos que llegaron este año (2012), ahora el "colegio está funcionando como una empresa. Con esta movilización queremos hacer notar que el colegio no está bien".
El año pasado, una vez que el colegio fue tomado, los directivos que participaron fueron despedidos, nos indicó la Vice Presidenta, quien dejó claro que su principal objetivo es rescatar la unidad y no permitir que se siga pasando a llevar a los alumnos del Colegio Padre Hurtado de Chillán.
El cambio de curriculo fue informado en septiembre a los alumnos, nos aclara Claudia Planck, Secretaria de Finanzas del Centro de Estudiantes. Desde esa fecha han desarrollado al menos 5 reuniones con la Dirección del establecimiento.
Para dichas reuniones, los alumnos aplicaron una encuesta a los estudiantes de Segundo Medio, donde el 61% no respaldó los cambios propuestos.
En base a esta encuesta y a continuas conversaciones con sus compañeros, durante las reuniones han insistido en solicitar a la Dirección del establecimiento que no realice los cambios y que acceda a crear un nuevo curso para los terceros y cuartos medios, lo que los beneficia como alumnos, al contar con cursos con menor cantidad de alumnos en cada uno.
Cada petición de los alumnos han sido entregadas en forma escrita a la Dirección, sin embargo solo han recibido respuestas negativas y solo de palabra.
"En estas reuniones hemos planteado nuestras observaciones pero estas no han sido consideradas. No nos sirve de nada que el Colegio nos escuche y no nos considere", nos indica Claudia Planck.
Los estudiantes seguirán organizándose para difundir su malestar con los cambios propuestos, así como con la forma en que actualmente es administrado este establecimiento.

Publicado por: Richard Pincheira Aedo - Director ChillanActivo

No hay comentarios.: