martes, 22 de enero de 2013

Títeres en Museo de la Gráfica de Chillán


El jueves 24 de enero de 2013 se presenta en el Museo de la Gráfica a las 20:00 hrs la obra de títeres "Cine a Mano" (para mayores de 15 años) de la Compañía "Alambique", de Argentina. Esta actividad es parte del Encuentro Internacional de Títeres "Surtíteres" que se realiza en nuestra región.
Luego de la obra se realizará un conversatorio con los integrantes de la Compañía sobre el proceso de creación de la obra y los temas que los asistentes quieran tratar.
CINEAMANO es el resultado de la exploración de técnicas de animación y manipulación de materiales proyectados sobre una pantalla, utilizando como dispositivo lumínico un retroproyector de acetatos. 
Es la expresión pictórica que toma la fuerza del cine para exponer en gran formato secuencias de imágenes y dibujos que van creando una narrativa visual efímera. La ejecución del CINEAMANO, en vivo y a la vista del público, permite al espectador contemplar la pintura como proceso creativo, desde el momento en que se traza la primera línea hasta el punto en que culmina un cuadro, para de inmediato transformarse y dar continuidad a la secuencia. 
El CINEAMANO pasa de un plano a otro, de una escena a otra, sin edición. La mano del artista, que puede verse en movimiento dentro de la proyección, hace el papel del titiritero que entra en escena para animar sus personajes y conducirlos por el espacio escénico. Al dibujar, construir y dar forma a los elementos del cuadro el artista crea personajes en escenarios específicos y establece recursos narrativos de la misma manera que el titiritero con sus marionetas. 
El CINEAMANO, al igual que una función de teatro y a diferencia de la proyección de una película, se reinventa cada vez que se ejecuta. El ritmo y las secuencias de imágenes están directamente vinculados con la música y los textos de las canciones, creando así unidades estéticas, dialogando audiovisualmente.
Las canciones elegidas, caprichosamente, para este CINEAMANO narran historias urbanas, callejeras, que se potencian con el trazo expresionista, graffitero y el - siempre, tan hermoso- blanco y negro.

No hay comentarios.: