miércoles, 20 de marzo de 2013

Calidad del aire en Chillán



Comenzamos el Otoño. Las noches son más frescas. Ya pronto comenzará el uso (mal uso) de los calefactores a leña y con ello, la calidad del aire en Chillán nuevamente empeorará, ganando portadas en diarios o discursos de agilizar trámites para contar con el dinero que solucionaría este problema.
Sea como sea, el aire será varios días tóxico. Tanto así que al comparar la situación de un período del año pasado con otras ciudades de Chile (Temuco, Santiago y Los Ángeles) e incluso con la mal famosa Beijing, queda claro que Chillán no cuenta con un escenario muy optimista.
El límite "Bueno" considera una concentración de partículas en el aire no superior a 50μg/m³ (50 microgramos por metro cúbico de aire. Nota: un microgramo es la millonésima parte de un gramo)
Temuco presenta 27% de días con aire de calidad "bueno".
Los Angeles presenta 57% de días con aire de calidad "bueno".
Santiago presenta 78% de días con aire de calidad "bueno".
Beijing presenta 23% de días con aire de calidad "bueno".
Chillán presenta 44% de días con aire de calidad "bueno".
Las medidas consideradas corresponden en el caso de Temuco de mayo a septiembre. En el caso de Chillán y Los Ángeles de mayo a agosto. En el caso de Santiago de junio a agosto y en el caso de Beijing de diciembre a marzo. Esto porque se consideraron los períodos de días fríos para cada ciudad.
El uso de leña no es malo en sí. Pero el uso de leña húmeda junto al mal uso de los calefactores (falta de mantención, mala regulación del tiraje, etc) es un factor que dependerá de lo que haga cada uno en sus hogares, haciéndonos responsables de disminuir la contaminación que generamos para poder compartir un aire más limpio y demostrar que más allá de ser parte del problema, podemos ser parte de la solución.
(Fuente imagen Twitter @Aire_Sur_Chile)
Richard Pincheira Aedo
Director ChillanActivo

No hay comentarios.: