miércoles, 10 de abril de 2013

Escuela Penal de Bulnes inauguró año escolar 2013 con casa nueva



En la Escuela Penal de Bulnes los Seremis de Justicia y de Educación, junto al Director Regional de Gendarmería, inauguraron el Año Escolar del recinto con la entrega de nuevas dependencias construidas con recursos del Mineduc por 50 millones de pesos y aprobados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional.  
El establecimiento penal ha logrado sumar a más del 73 por ciento de la población de condenados, quienes gracias a la especialidad de mueblería, han aumentado la asistencia a clases, compatibilizando ambos quehaceres en su proceso de rehabilitación.  
NUEVA CASA
Cabe señalar que estas nuevas dependencias de 100 metros cuadrados, distribuida en dos pisos que contemplan 3 salas, baños y biblioteca, permitirán impartir cursos de Educación Básica Adultos con y sin Oficios, además de Educación Media H-C Adultos, lo cuales son impartidas por 7 docentes.
EDUCACION PENAL
El Director Regional de Gendarmería, Coronel Eleuterio Cofre Del Pino indicó que "el fortalecimiento de la educación penal es una de las 11 medidas estratégicas impulsadas por el mando central de Gendarmería, junto con el trabajo, el culto de la fe evangélica y las condiciones de habitabilidad al interior de las cárceles. El proyecto que hoy inauguramos refrenda el concepto de unidad penal modelo que erradica el castigo y pone a la educación como piedra angular de la reinserción, integrando con fuerza a la familia en la restitución moral de los condenados", añadió la autoridad. 
Lo observado en la cárcel de Bulnes es una tendencia regional que, a la fecha, ha incluido a más de 1.500 internos a programas de educación penal en los niveles de enseñanza básica y media, añadiéndose a la oferta un innovador proyecto de universidad penitenciaria, focalizado en la carrera de Técnico Universitario en Construcción, bajo el patrocinio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y con el financiamiento del Ministerio de Educación a través de la beca Nuevo Milenio.
Lo que comenzó en 2010 como plan piloto en El Manzano con 26 estudiantes, hoy duplicó su número de matrículas ampliándose con fuerza a recintos penales de Cañete y Lebu, en la provincia de Arauco. 

No hay comentarios.: