lunes, 28 de octubre de 2013

Gran éxito alcanzó marcha por el cáncer de mamas en Chillán

Tiñendo de rosado las calles del centro de la ciudad, la marcha “Unidas por la Vida, Unidas por el Cáncer de Mamas”, centrada en la concientización en torno a esta enfermedad, se convirtió en un rotundo éxito con alrededor de 200 personas, que se sumaron a esta instancia realizada por primera vez en Chillán, en el marco del Mes Internacional del Cáncer de Mamas. “Ha valido la pena todo, para mí este es un acto de generosidad, estoy viviendo esta enfermedad y lo hago por las mujeres que conocí y no tienen contención; no es mi caso, tengo una familia maravillosa y amigos extraordinarios, pero por las demás debemos hacer esto”, 
señaló Carmen Gloria Blasco, una de las organizadoras del evento. “Todo ha sido realizado por dos personas con sacrificio, gracias a nuestra red de amigos, pues hubo muy poco apoyo a nivel institucional. La idea es seguir, porque si se quiere se puede”, resaltó la doctora Paola Tapia, quien también fue protagonista en la organización.

La iniciativa contó con el patrocinio del Consejo Regional Chillán del Colegio Médico de Chile A.G., por ello su presidente, el doctor Carlos Rojas, ratificó la relevancia de este tipo de actividades. “Esto cobra mayor importancia si consideramos que el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte de las mujeres en Chile. Por eso llamamos a que se practiquen el autoexamen y los controles mamográficos con regularidad”.
En esta misma línea, se refirió el mastólogo José Steinberg, quien viajó especialmente desde Concepción para sumarse a esta actividad. “La idea es motivar la consulta precoz y temprana, el cáncer de mamas tiene altas posibilidades de curarse si se detecta a tiempo”. De hecho se recomienda, que a partir de los 40 años las mujeres se practiquen la mamografía cada dos años; y desde los 50, repitan este examen cada año.
Cabe destacar, que esta especial jornada, junto a la marcha que recorrió el centro de la ciudad, consideró entretenidas presentaciones de zumba, stands informativos y el broche de oro entregado por la presentación del conjunto folclórico We-Küyen.

No hay comentarios.: