domingo, 3 de noviembre de 2013

Encuentro nacional de primavera de la Red de Semillas Libres

Los días 8, 9 y 10 de noviembre se realizará el primer encuentro nacional de primavera de la Red de Semillas Libres (RSL). Tendrá lugar en el Centro BuenMundo ubicado en Rari, VII región. 
Es uno más de los encuentros estacionales de la RSL en Chile que promueven el tránsito hacia una sociedad generosa y sustentable, que nos encaminan la autonomía y el buen vivir. 
Será una instancia para compartir y aprender sanamente sobre técnicas de agricultura ecológica, intercambiar plantas, semillas y saberes asociados al trabajo recíproco con la Tierra. Conocerás el cómo y con quién practicar agricultura sustentable y responsable con el entorno y las personas. 
Podrás aprender sobre tecnologías apropiadas para aprovechar al máximo los recursos y caminar hacia la autosuficiencia de el/la agricultor/a. 
Se tratarán temas contingentes como son las leyes de semillas y propiedad intelectual en América del Sur y la situación en Chile. Habrán también espacios de intercambio técnico agrícola y ecológico. 
Se realizarán talleres sobre apicultura ecológica; diseño de la huerta; trabajo comunitario (en minga o ayni) en el campo; cultivo en invernaderos; bosque alimenticio; reciclaje de nutrientes y fertilidad del suelo; tecnologías de la información; fitomedicina; permacultura; entre otros. 
Será una instancia para aprender sobre la riqueza de las redes, los sistemas de garantía participativos y las licencias comunes (copy left, creative commons). Habrá espacio para conversar sobre cómo avanzar en el cuidado de la biodiversidad y la riqueza cultural, sobre cómo mantener nuestra salud a través de una sana y rica alimentación. Se mostrarán los avances en el trabajo realizado con los/as niños/as en las huertas y bancos de semillas escolares en Chile a través del programa Fruto Comido Semilla Sembrada. 
Si estás en la VI, VII y VIII región, te das cuenta de que las abejas están desapareciendo, que los campos están cada día más parejos, que la Tierra está cansada y tu salud cada vez más débil, esta es una instancia que puede interesarte. 
La RSL Chile te invita descubrir el buen vivir. A conocer a los/as guardianes/as de semillas en Chile y su trabajo, a participar de este encuentro para conocernos y comenzar a formar parte de esta red de acción humana, horizontal y transversal en defensa de la vida. 
El encuentro es abierto y gratuito para quien no puede pagar. Debes confirmar tu participación en contacto@buenmundo.cl con copia a semillaslibreschile@gmail.com y colaborar con el aporte económico que puedas hacer y consideres justo. 
Programa Tentativo 
Viernes Bienvenida Reunión miembros de la RSL 14:00 Almuerzo Reunión miembros de la RSL Conformación de equipos voluntarios Temazcal Libre 
Sábado Yoga amanecer Bienvenida Presentación de la RSL Conversatorio Educación Libre, Autonomía y Buen Vivir 14:00 Almuerzo Talleres: - Autoproducción de Semillas (teórico/práctico) - Bosques Alimenticios (teórico) - Apicultura Biodinámica (teórico/práctico) Yoga atardecer Temazcal Libre
Domingo Yoga amanecer Bienvenida Conversatorio RSL: Formación y Vinculación de Guardianes/as de Semillas (Bancos Vivos de Semillas) Intercambio de Semillas y Plantas Mesas de trabajo - Guardianes de Abejas - Territorios Libres de Transgénicos (ordenanzas) - Leyes de Semillas 14:00 Almuerzo Plenaria y Retrospectiva Música 18:00 hrs Cierre y Despedida 
Nos encontramos el 8, 9 y 10 estudiando, compartiendo y celebrando la VIDA !!!
Más info en http://semillaslibres.cl/

No hay comentarios.: